Las autoridades hacen un llamado a la calma

Ibarra. Ayer, en rueda de prensa, las autoridades de la provincia, dieron a conocer sobre las acciones que se están tomando tanto en Imbabura como en la zona 1, una vez que se dio a conocer la llegada del Coro-navirus al país.

Constante comunicación. Álvaro Castillo, gobernador de Imbabura, dijo que los representantes de las áreas de salud están en constante comunicación con la finalidad de intervenir si es que el caso lo amerita. Destacó además las acciones de prevención que se están suscitando e hizo un llamado a la calma.

Tranquilidad. Andrés Pue-tate, coordinador zona 1 de Salud, dio a conocer los pormenores de este tema a nivel nacional. Aclaró que el primer caso se registró en Guayaquil y los otros cinco corresponden al vínculo familiar. “Es lo que llamamos un círculo directo con el caso índice. Por eso se realizó un cerco epidemiológico con lo que se demuestra que la activación fue inmediata”, dijo.

Aclaró también que en las cuatro provincias que componen la zona 1 (Imbabura, Carchi, Sucumbíos y Es-meraldas) no se registran casos. “No hay casos en la zona 1”, enfatizó.

Acciones. Detalló también que existe un puesto de 24 horas en Rumichaca, en Esmeraldas los controles en el aeropuerto se han intensificado así como en los buques que llegan al puerto. En San Lorenzo se activó ayer un puesto de control y explicó que los hospitales de primer y segundo nivel están listos para atender cualquier eventualidad.

“Cuatro hospitales de la zona 1 están abastecidos con medicinas y también con zonas para triage, cuidados intensivos o aislamiento”, dijo.

Educación. Por su parte, Diego Bucheli, coordinador zonal de educación, dijo que se han socializado las pautas y protocolos para trabajar en el tema de prevención. Dijo que también se ha dado la disposición para que docentes y estudiantes tengan acceso a cloro, alcohol y gel antibacterial.

Para hoy se tiene previsto una reunión con los rectores de las diferentes instituciones educativas con el fin de seguir tomando acciones de fortalecimiento.

Intendencia. Los controles por parte de la Intendencia y las Comisarías también son constantes. Alejandro Gómez, Intendente de Policía de Imbabura, dijo que desde el sábado se encuentran activados y junto a la Agencia Nacional de Regulación, Control y Vigilancia Sanitaria, Arcsa, han realizado un total de 22 operativos y la visita a 39 farmacias, con la finalidad de verificar el expendio correcto de productos. Además, en cuanto a los espectáculos públicos dijo que no existe una disposición de cancelarlos pero hizo un llamado a la ciudadanía. “No es que se cancelan pero una sugerencia es que eviten en lo posible los lugares en donde exista aglomeración de personas. También estamos manejando medidas de prevención con los dueños de los locales para que sigan medidas correctas de asepsia”.

En el país. Hasta el cierre de esta edición, el Ministerio de Salud de Ecuador informó que Ecuador sumó dos nuevas pruebas sobre la cepa Covid-19.

De ellas, una primera resultó negativa y una segunda está a la espera del resultado. Así lo informó la ministra de Salud, Catalina Andramuño, este lunes 2 de marzo de 2020.

El caso negativo, relató la ministra, es un hombre oriundo de Santa Elena que presentó síntomas.

Sin embargo, él no tuvo contacto alguno con el caso índice, es decir, con la una adulta mayor de 71 años, que llegó a Guayaquil desde Madrid, el pasado 14 de febrero.