Las actividades de aniversario de Tulcán inician en la parroquia de Tufiño

Tulcán. Con el encuentro binacional de los Pueblos Pastos en el páramo de Tufiño, inician las actividades festivas de Tulcán. El encuentro internacional, se realizará el 21 de marzo.

Toque andino. La capital carchense se prepara para celebrar los 169 años de cantonización.

Las fiestas de este año tendrá un toque ancestral, así lo subrayó Cristian Benavides, alcalde de la ciudad.

“Aquí le vamos a realizar una ceremonia al agua. Le vamos a dar un valor especial a este componente de la vida. Estamos coordinando para realizarlo en el río Grande”, puntualizó la autoridad local.

Tres pregones, eventos culturales, sociales y deportivos completan el programa de fiesta, que se diseñó por temáticas interculturales.

Semana del conocimiento. Será el tiempo del ‘Fuego Sabio’. Las actividades de esta temática se realizarán del 23 al 27 de marzo. De acuerdo al vicealcalde Guillermo Cadena “Tulcán revive la cultura con la Tulpa de gestores culturales; la feria de mujeres emprendedoras y otras actividades que revitalizarán la tradición mediante la música, el arte y otras expresiones culturales”.

Semana de disciplina. La temática será “Fuerte como el agua”. Esta va del 28 de marzo al 2 de abril, la fuerza y disciplina se proyectarán a través de los juegos tradicionales. Lo que se busca según dijo Cadena, es revivir la memoria de aquellos tiempos donde el juego demanda la disciplina y fuerza. Dentro de las actividades previstas se destacan las actividades deportivas.

Para el jueves 2 de abril se realizará el pregón de la niñez. La Alegría, color y juegos se conjugan para celebrar la vida.

“Este pregón es un festejo a los niños y niñas que tejen el camino de nuestra tierra”, destacó Cadena. El recorrido iniciará a las 09:00 desde el redondel del Minguero hasta el Parque del Ocho.

Semana de Frutos. Será el tiempo de los frutos, de la “Generosidad de la tierra”. La programación para estas jornadas va desde el 3 al 11 de abril. Las actividades arrancan con el pregón de la juventud para el viernes 3 de abril. La concentración será desde las 14:00 en la unión de las dos calles y se dirigirá hasta el Parque Ayora.

Ancestralidad. De acuerdo a Eliana Champutiz, conocedora de los saberes ancestrales, los frutos de la tierra se harán presente en la semana gastronómica con la feria del trueque y degustación, la tradicional fanesca. Para el sábado 11 de abril se realizará la sesión solemne.

La inversión para estas actividades será de 40 mil dólares. Se espera la llegada de turistas nacionales y del sur de Colombia.