Las 14 filiales del proyecto Pesillo-Imbabura preparan una marcha a Carondelet

pesilloOTAVALO. Luego de varias horas de diálogo y análisis de tres puntos esenciales, los representantes de las 14 filiales del proyecto Pesillo-Imbabura determinaron acciones que se cumplirán en los próximos días. Entre las más importantes es la marcha por dos días hacia Carondelet con la finalidad de dialogar con el Presidente de la República del Ecuador y puntualizar varios temas referentes al proyecto hídrico.

Asamblea. Ante la aparente desatención del proyecto por parte de los mandos medios del Gobierno, los dirigentes de los diferentes sectores beneficiarios de esta aspiración tomaron la decisión de convocar a una asamblea de carácter urgente con la finalidad de determinar acciones que permitan agilizar el proceso del proyecto.
De esta manera Juan Serrano, presidente de Pesillo-Imbabura, señaló que durante los cuatro años de estar al frente de este plan no ha existido mayor atención por parte de los mandos medios de la Presidencia. “Hasta el momento solo hemos conseguido los estudios, sin embargo, nos falta la licencia ambiental”, dijo Serrano.
Enfatizó que existe el apoyo económico de ciertos organismos internacionales para realizar el proyecto y que solo esperan el aval del Presidente de la República.

Tres puntos analizados. La reunión fue para analizar como primer punto la situación en que se encuentran los tres túneles que se construyen en diferentes tramos, el siguiente tema fue el presupuesto para el proyecto y como punto final buscar una estrategia para llegar al Presidente y definir los puntos antes mencionados.

Resoluciones. Se determinó realizar una caminata pacífica con la participación de los beneficiarios de las 160 comunas pertenecientes a las 14 filiales del proyecto. Esta actividad se efectuará en los próximos días desde el sector de Tabacundo hasta la Presidencia durante dos días. Se espera la participación de más de 20 000 personas tanto del proyecto Pesillo-Imbabura como del Canal de Tabacundo.

opinión. Por otra parte Manuel Castillo representante de una de las organizaciones de Tabacundo, dijo que estas acciones se coordinarán entre las dos provincias ya que se persigue un solo fin que es el agua potable y de riego tan necesaria para los dos sectores.

Informe técnico. La versión técnica indica que los tres túneles que se construyen y que están por terminarse favorecen a los dos sectores, el problema se suscita con el túnel de trasvase, el mismo que lleva el agua desde la presa hasta el río donde desemboca, del cual se obtendrá el agua para el proyecto.
La inquietud es que este túnel aún no está terminado y no existe fecha para su culminación.
Con esta inquietud se determinaron las acciones antes mencionadas.