Lanzan curso de adiestramiento canino

OTAVALO.- La Unidad de Adiestramiento Canino K9 del Gobierno Autónomo Descentralizado Municipal de Otavalo, realizó el lanzamiento del primer curso vacacional gratuito de adiestramiento canino, el cual está dirigido a toda la comunidad perruna de la ciudad y a sus respectivos dueños.

“Nuestros perritos nos dan verdaderas lecciones a los seres humanos, que a veces tenemos todas las capacidades, pero ellos nos enseñan que todavía nos falta vivir en armonía y ser más solidarios”, inició Fabián Ramírez, director de seguridad ciudadana de la municipalidad.

Dentro de las actividades que los participantes podrán aprender en el curso, figuran entre las más importantes: adiestramiento canino, primeros auxilios y campamentación.

“Durante la primera etapa vamos a trabajar en la adaptación de los guías y sus perritos. En la segunda etapa desarrollaremos las actividades de campamentación para las mascotas. En la parte final tendrán que ser evaluados, van a hacer una demostración para darnos cuenta del grado de conocimiento que han adquirido los participantes”, informó Luis Calpa, agente K9.

Por su parte, la vicealcaldesa del cantón, Maricruz Navarro, vinculada desde hace años con labores en favor de la fauna urbana, hizo especial énfasis en el aspecto de cuidado y respeto que se debe tener por los animales, sean de casa o callejeros.

“Tenemos que concientizar sobre el cuidado y la tenencia de mascotas en nuestros hogares, en nuestros barrios, incluso respetar también a los perritos que habitan en las calles. Es muy importante resaltar la labor que ha venido realizando el grupo de adiestramiento K9, por lo cual quiero felicitarles. Espero que este tipo de cursos puedan seguir haciéndose”, expresó.

En cuanto a los requisitos que se necesitan para formar parte de la capacitación, los organizadores del evento manifestaron que los dueños de los canes deben ser mayores de 12 años de edad. Además, si bien el curso es gratuito, los participantes deberán donar alimento para los “peluditos” de la Unidad de Adiestramiento K9.

Asimismo, es importante indicar que este taller tiene cupos limitados, 40 más específicamente, por lo cual los interesados deben acudir a la dirección de seguridad ciudadana del GAD Otavalo, para inscribirse a la brevedad posible.

“Para ser parte de los cursos, la persona debe tener afinidad con los perritos, y tiene que gustarle el adiestramiento. En la inscripción se les dará los lineamientos necesarios para ser parte del curso”, agregó Calpa.

La Unidad de Adiestramiento K9 pertenece al cuartel de agentes de control del Municipio de Otavalo, su objetivo, al ser una entidad especializada en la búsqueda y rescate de víctimas, es adiestrar a los canes para emplearlos en estas labores, las cuales se presentan de diversas maneras, tales como desastres naturales por ejemplo.

El personal de la unidad se capacitó en un curso internacional para adiestramiento, en la Escuela de Formación de Canes de Ibarra. Allí los uniformados obtuvieron una acreditación que los certifica formalmente como instructores.

Los perros que forman parte de la Unidad de Adiestramiento K9 son de origen mestizo y de raza, en su mayoría son adoptados. Estos animalitos reciben un entrenamiento enfocado en diferentes actividades, principalmente en aquellas que les permitan desarrollar su olfato.

A decir del agente Luis Calpa, no existe en la actualidad ningún equipo tecnológico que supere al poderoso olfato de los canes, mismo que es considerado cincuenta veces mayor al del ser humano.