Landa y Carapaz como gregario, favoritos de la Vuelta a Asturias

La 62ª edición de la Vuelta Ciclista a Asturias, que se celebrará del 3 al 5 de mayo, da el pistoletazo de salida con un cartel protagonizado por el equipo Movistar y Mikel Landa, que preparará el Giro en el Principado con Richard Carapaz de gregario en una prueba cuya principal novedad es que pueda decidirse en la bajada de El Acebo.

La ronda asturiana, en la que participan un equipo WorldTour, siete Pro Continentales y nueve Continentales, arrancará el viernes en Oviedo con la salida de los participantes rumbo a Pola de Lena, donde terminará una primera etapa con 179 kilómetros y dos pasos por el Puerto de Carabanzo, con una pendiente media del 10 por ciento.

La segunda etapa unirá Soto de Ribera y Cangas de Narcea y tendrá su punto más exigente en El Acebo, un puerto con pendiente del 13 y el 14 por ciento que constituye la principal novedad de la etapa al tener una llegada inédita en forma de bajada.

La última jornada devolverá desde Cangas de Narcea hasta Oviedo a los equipos participantes, que entrarán en meta en la calle Uría -en el centro de la ciudad- tras 119 kilómetros a través de carreteras exigentes como la subida a El Violeo (con pendientes de hasta el 17 por ciento).

El ex ciclista Samuel Sánchez ya avanzó en la presentación oficial de la Vuelta a Asturias que se trata de una carrera enfocada a descubrir talentos, tal y como ocurrió la anterior edición con un Richard Carapaz que acude este año junto a Mikel Landa para ayudar al alavés a preparar el Giro.

Quien no estará será Alejandro Valverde, baja de última hora en el equipo Movistar debido a un edema óseo en el sacro, lo que le impedirá tomar la salida con los otros 16 equipos de 6 países diferentes que participan de la ronda asturiana.

El nombre propio durante la jornada inicial será el laureado ex ciclista Alberto Contador, galardonado con la Insignia de Oro de la Vuelta Ciclista a Asturias por su aportación al engrandecimiento del ciclismo en general y de la ronda asturiana en particular.