Laguna de Potrerillo un sitio histórico para la cultura Pasto

Espejo. La Laguna de Potrerillos es uno de los imanes turísticos y referentes ancestrales del cantón Eugenio Espejo de la provincia del Carchi.

Con una caminata que duró cerca de dos horas, 80 habitantes de la parroquia La Libertad cumplieron con el objetivo de recorrer el lugar y promover su cultura.

Protagonistas. Niños, niñas y adolescentes fueron parte activa del evento que inició en el Refugio de la Reserva Ecológica El Ángel hasta llegar a la Laguna de Potrerillos. Todos buscan promover el cuidado, preservación del agua y la cultura.

Con sus verdes prados cubiertos de frailejones, la reserva ecológica es como una esponja que almacena la humedad, que luego se convierte en caudalosos ríos tras ser filtrada a través de vertientes.

Expectativas. “Pedimos permiso al sol, la tierra, el aire, el agua por permitirnos estar en este lugar sagrado. Nuestra misión es cuidar el territorio por el bienestar de las futuras generaciones”, aseveró Hugo Quelal, representante de la comuna ancestral indígena-Pasto La Libertad.

Escenario. La Reserva Ecológica El Ángel tiene una extensión de 16 mil 541 hectáreas. 14 guardias ambientales son encargados del cuidado de la zona donde se ubica la Laguna de Potrerillos. Ellos realizan recorridos diarios para prevenir incendios y actividades ilegales como caza, pesca, captura de animales y especies nativas.

Orgullo. “Nuestro deber y compromiso es defender a la naturaleza. Las esponjas de agua son vida y será la mejor herencia para nuestros hijos”, dijo Estela Paspuezán, descendiente la cultura indígena Pasto. La mujer motivó a los niños, niñas y adolescentes a cuidar la reserva, de generación y generación.

Los defensores del páramo, que deben cuidar las 3.300 hectáreas del área protegida que pertenecen al territorio comunal, efectúan además el control de caza y pesca, la observación de vida silvestre, control de frontera agrícola y el registro del turismo.

Arnaldo Cuacés alcalde del cantón destacó el valor histórico que el lugar tiene para el país. “Como municipalidad promovemos el turismo y la cultura indígena Pasto”, explicó.