Lago Agrio, en la Zona 1, anuncia que pasará semáforo amarillo

Lago Agrio en Sucumbíos, provincia perteneciente a la Zona norte, es el primero de los cantones que pasará de semáforo rojo a amarillo, en la etapa de distanciamiento por el Coronavirus el próximo 20 de mayo. Así lo anunció su Municipio en redes sociales este miércoles 13 de mayo.

Somos un Lago Agrio Responsable, si cumplimos con las normas de bioseguridad, estas medidas podrían aplicarse a partir del 20 de mayo, escribió en Facebook. Además explicó en detalle las medidas que contempla el semáforo en amarillo.

 


Instituciones publicas trabajarán al 50% del personal y el transporte interparroquial funcionará en un 30%.  Otra de las medias aplica al comercio que deberá funcionar al 30% del aforo. La Mascarilla será de uso obligatorio en espacio públicos, el toque de queda se reduce entre las 18:00 y 05:00 y la circulación vehicular se incrementa a dos días a la semana.

La ministra de Gobierno, María Paula Romo, se hizo eco en su cuenta de Twitter de esta decisión tomada por el COE cantonal. “Lago Agrio pasa a “amarillo” desde el 20 de mayo. Así lo ha anunciado formalmente ya el COE cantonal. Con prudencia vamos a reactivar las actividades productivas.

Tres cantones hasta el momento se encuentran en color amarillo y son:  Palora (Morona Santiago), Daule (Guayas); desde el martes 12 de mayo  Santiago (Morona Santiago) desde este miércoles 13.

Lago Agrio con cierre al 13 de mayo registra 55 personas contagiadas de un total de 67 casos en la provincia de Sucumbíos, de la cual es el cantón más importante.
El presidente Moreno comentó por redes sociales que ambos cantones iniciaron “una prudente apertura de la economía” e indicó que “otros 50 municipios han anunciado que pasarán a semáforo amarillo en los próximos días”.

El procedimiento exige presentar la decisión al Comité de Operaciones de Emergencia Nacional (COE-N).

Ecuador, un país de más de 17 millones de habitantes, está dividido en 24 provincias, compuestas en total por 221 cantones.

La pandemia, que ha afectado a casi 30.500 personas, dos tercios de ellas en la provincia de Guayas (suroeste), obligó a un aislamiento absoluto desde el pasado 16 de marzo, aunque el Gobierno cree que ya se ha frenado la curva y que hay que pensar en la recuperación económica, pues el país ha quedado con sus arcas vacías.

La semaforización comenzó el 4 de mayo, y hasta el lunes estuvo en rojo en los 221 cantones, por elección de los mismos alcaldes.