Lagarde, primera mujer al mando del FMI

La ministra de Finanzas de Francia, Christine Lagarde, fue elegida el martes como la nueva directora del Fondo Monetario Internacional, superando a su rival, el mexicano Agustín Carstens, quien la felicitó.

Lagarde se convirtió en la primera mujer en tener ese cargo.

Los 24 miembros del consejo del FMI votaron a favor de su nombramiento para el puesto. Lagarde tuvo el apoyo de Estados Unidos, Europa, Brasil, China y Rusia, entre otros. El consejo ejecutivo, de 24 miembros, representa a los 187 integrantes del FMI, el cual concede créditos a países en dificultades financieras.

Lagarde se hará cargo del organismo multilateral de crédito en un momento tumultuoso. La crisis de la deuda europea se está intensificando y las naciones emergentes quieren tener más voz en las decisiones del organismo.

Lagarde tenía como contrincante a Carstens, cuya candidatura no alcanzó a suscitar entusiasmo, incluso entre los países en desarrollo.

"Estoy seguro de que la señora Lagarde será una muy competente líder de la institución", dijo el gobernador del Banco de México (central) en una declaración escrita. El mexicano le expresó sus "mejores deseos y apoyo".

La reputación de la organización se vio enturbiada por un escándalo sexual que involucró a su director anterior, Dominique Strauss-Kahn. El político francés renunció en mayo al cargo y afronta un proceso acusado de agresión sexual contra una mucama en un hotel en la ciudad de Nueva York.

Los gobiernos de Brasil y Estados Unidos le expresaron su respaldo a Lagarde justo horas antes de que se anunciara el resultado de la votación.

El Ministerio de Hacienda de Brasil anunció en un comunicado que su respaldo a Lagarde se basa "no solo en su currículum y experiencia profesional, sino también en su reiterado compromiso con la continuidad del proceso de reformas del Fondo, expresado en público y en conversaciones con algunos gobernadores del FMI".