Laboratorios ya aplican nuevos costos de prueba en Ibarra

A través de un acuerdo ministerial, firmado por el ministro de Salud, Camilo Salinas, se estableció que en todo el país las pruebas RT-PCR, que se realizan tras un hisopado nasofaríngeo, deberán costar en todo el país 45 dólares con ocho centavos como máximo en cualquier laboratorio.

La medida se adoptó después de la realización de un análisis por parte de la Subcomisión del Tarifario de Prestaciones para el Sistema Nacional de Salud, por lo que a partir de ello se regulará en toda la nación el precio de dichas pruebas que detectan el coronavirus.

La intención es que con un valor más asequible más personas puedan acceder a realizarse una prueba en caso de sospechar de haber contraído la enfermedad.

En un recorrido que realizó Diario EL NORTE por algunos laboratorios de la ciudad se pudo comprobar que el nuevo precio ya se está implementando en la ciudad.

Hugo Hernández, director de los laboratorios Dolab, comentó que desde que se implementó el nuevo precio más personas se han acercado al sitio para realizarse una prueba para descartar o comprobar que tienen la enfermedad.

Anteriormente una prueba PCR costaba en el Ecuador entre 80 a 120 dólares, por lo que se volvía complejo para algunas personas el poder acceder a ellas.

Sin embargo, Hernández indicó que las autoridades no tomaron en cuenta que dentro del valor no solo se incluye lo que cuesta el reactivo, sino también el costo de la persona que toma la muestra, el nivel de riesgo al que se expone quien toma la muestra, el traje que quien lo haga debe vestir y otros.

Su laboratorio y otros en la ciudad se han acogido al acuerdo ministerial con la intención de apoyar a la ciudadanía para que puedan hacerse la prueba, ya que con un diagnóstico claro es más fácil controlar la pandemia.