Laboratorio de Yachay Tech para test PCR estará listo en dos semanas

La Prefectura, a través del Patronato de Acción Social, ya entregó los recursos a la Universidad de Investigación de Tecnología Experimental Yachay para realizar la adecuación de un laboratorio de Biología Molecular,  a fin de llevar a cabo el diagnóstico de SARS COV-2, mediante la investigación y desarrollo de las Síntesis de Nanopartículas, con  la técnica de PCR, en tiempo real, especialmente en personas con sintomatología leve o incluso asintomáticos.

Diagnóstico.
“Decidimos intervenir económicamente en este proyecto, con la finalidad de contribuir a la respuesta del país frente a la crisis causada por la COVID-19.  El laboratorio de la Escuela de Ciencias Biológicas de esta universidad hará posible procesar pruebas PCR de COVID-19, facilitando así poder controlar la epidemia en el norte del país, estableciendo cercos epidemiológicos más efectivos”, señaló el prefecto de Imbabura, al justificar el paso dado.

Articulación.
Con estos recursos, se estima que el laboratorio entrará a funcionar en dos semanas, contando con la certificación del Ministerio de Salud Pública y disponiendo de  todas a las adecuaciones físicas y con una ambientación correcta, conforme a las características técnicas, así como de un espacio para desechos peligrosos biológicos.

Se adquirirá un contenedor  y se implementará un sistema de extracción y ventilación necesaria. La universidad  aportará con los investigadores y equipos adecuados para la Sintetización de Nanopartículas, para aplicación masiva de pruebas que permitan diagnosticar rápida y eficientemente el virus SARS-CoV-2.

Para Hermann Mena, rector de Yachay Tech, “El trabajo conjunto entre las autoridades provinciales, los GAD, el sector privado y la academia; es esencial para combatir y enfrentar la emergencia sanitaria que vive la provincia. Hoy más que nunca debemos trabajar unidos”, señaló.