Laboratorio de la UPEC permitirá mejorar los procesos

La Universidad Politécnica Estatal del Carchi (UPEC) ya cuenta con el primer laboratorio de diagnóstico veterinario en la provincia del Carchi. El escenario permitirá la identificación de enfermedades zoonóticas (brucelosis y tuberculosis bovina).

Las actividades por excelencia en provincia del Carchi son la ganadería y la agricultura, actualmente el cinco por ciento de producción de leche en el Ecuador se da en el norte del país.

Con este antecedente, la alianza estratégica entre la UPEC, el Fondo Ítalo Ecuatoriano y la Prefectura del Carchi, dieron como resultado este laboratorio en el cual se realizará el diagnóstico serológico y molecular de enfermedades infecciosas en los productos lácteos.

La implementación de este primer laboratorio, que posteriormente será certificado por Agrocalidad, apunta a ser el referente en la provincia en la identificación de enfermedades zoonóticas y la generación de productos lácteos con un alto valor nutricional y sanitario.

Jorge Mina, Rector de la universidad carchense, agregó que esta alianza público-privada beneficiará a los micro, pequeñas y medianas asociaciones productoras de leche.

Estadística local
Carchi ocupa el tercer lugar a nivel nacional con una producción de 408.000 litros de leche diarios. Este laboratorio, es el primer paso en la prevención de lo que será la brucelosis y tuberculosis bovina.

Para Marcelo Ibarra, director de la carrera de Agropecuaria, el laboratorio tendrá dos componentes importantes, el primero es el serológico, en la identificación de brucelosis bovina y la elaboración de cultivos bacteriológicos e interpretaciones microbiológicas.

El otro componente tiene que ver con el diagnóstico molecular, se han adquirido equipos de extracción de ADN con lo cual se podrán hacer pruebas PCR Covid-19, puntualizó Ibarra.
La apertura de este laboratorio fue uno de los actos más destacados por el aniversario 15 de la UPEC.