Laboratorio de droga en la frontera norte fue destruido

Carchi.- En el sector Tobar Donoso, en Carchi, se destruyó un laboratorio clandestino en donde se procesaba aproximadamente tres toneladas de droga al mes, así lo informó Patricio Carrillo, Comandante General de la Policía Nacional del Ecuador en su cuenta de Twitter.

Operativos conjuntos
“Destruido laboratorio de droga en frontera. Producía aproximadamente tres toneladas mensuales de clorhidrato de cocaína. La operación fue binacional entre Policía y FFAA de Ecuador y Colombia. Gran trabajo de inteligencia y efectiva coordinación táctica para el combate al narcotráfico”, afirmó Carrillo.

Según información de la institución militar, se conoció que las Fuerzas Armadas a través de la Brigada de Infantería Nº 31 “Andes”, durante la ejecución de operativos militares y por información proporcionada por inteligencia, realizó el pasado sábado 3 de octubre de 2020, un procedimiento militar con sus unidades operativas (Bimot 39 y GCM 36) y en coordinación con la Policía Nacional y Fiscalía del Carchi, en el sector de San Marcos-Chical en Carchi, donde se encontró un laboratorio en el cual se elaboraban cristalizadores de sustancias sujetas ilícitas sujetas a fiscalización.

De igual manera, la Fiscalía General del Estado, informó que tras el operativo binacional, se encontraron insumos y maquinaria, los cuales fueron decomisados como evidencias en el sector Tobar Donoso.

Como resultados obtenidos de esta operación se realizó la inhabilitación de un laboratorio de conversión de base a clorhidrato de cocaína, con capacidad de procesamiento aproximadamente de tres toneladas de cocaína al mes.

Algunas de las evidencias fueron: 2000 litros de solución de cocaína líquida, precursores químicos, 3 050 litros de acetona, 310 litros, 16 litros de métil, 16 litros de alcohol, 40 litros de ácido sulfúrico, 16 litros de ácido clorhídrico, 50 kg de hidróxido de sodio, 50 kg de bicarbonato de sodio, 25 kg de carbonato, 28 kg de permanganato, 25 kg de metabisulfito de sodio, 40 hornos microondas, tres balanzas, una motosierra, una bomba de agua industrial, cuatro rollos de papel de cocina, cuatro rollos de cable de cobre de 1000, un compresor, 300 rollos de cinta de embalaje, cuatro bultos de papel secante, dos generadores de luz, un aparato destilador, 100 costales de yute, dos cocinas industriales, entre otros.