Laboratorio de neurociencias está en la Universidad Técnica del Norte

neurocienciasIbarra.- Con el objetivo de continuar siendo uno de los centros de educación a nivel superior más importantes en la región norte del país, la Universidad Técnica del Norte, UTN, se sigue dotando de equipos tecnológicos de última generación.

En esta ocasión, los estudiantes de la carrera de Psicología General se beneficiaron con equipos de Neuro y Biofeedback. 

El objetivo mejorar y aportar al aprendizaje en las aulas, ya que en la universidad el laboratorio de neurociencias ya está en marcha.

Reacción. Jorge Gordón, director del proyecto y experto en el área de neurociencias, fue quien realizó los respectivos contactos para que la carrera de Psicología General y la UTN sean las primeras en tener este tipo de equipos en el país.

“De lo que hemos hablado con nuestros proveedores, nos refieren que somos los pioneros en traer estos equipos de última tecnología al Ecuador”, sentenció el docente.

Gordón explicó que el objetivo de los equipos es realizar un estudio a partir del análisis de ondas neuronales y de estados fisiológicos para poder dar un mejor diagnóstico y tratamiento a nivel psicológico.

Por ejemplo, el electroencefalograma realiza un mapeo o un escaneo cerebral y poder observar en tiempo real de qué forma está funcionando el cerebro de la persona que es sometida a la máquina.

Este equipo indica si el ‘paciente’, en ese momento, padece de depresión, la máquina permitirá localizar las zonas exactas neuronales en las cuales se pueda observar que la depresión está presente y así trabajar de una manera completa tanto a nivel psicológico como neuropsicológico.

En cambio, la máquina de Biofeedback permite observar el comportamiento fisiológico del organismo ante diferentes situaciones, ya sean estresantes o conductuales y cómo va respondiendo el organismo sea por los latidos del corazón o la sudoración, etc…

El experto. Santiago Brand, psicólogo clínico y deportivo, también es especialista en el área de neurociencias.

Él, durante una semana, se encargó de ‘entrenar’ a los estudiantes y docentes de esta carrera en el uso del equipo y de las diferentes técnicas para que lo puedan utilizar en la universidad para investigación e intervención. No solo servirá para la comunidad universitaria, sino también con el resto de la ciudadanía de Ibarra y del país.

Con ese equipo, según el experto, se pueden realizar diferentes tipos de investigaciones como rendimiento académico, el estrés laboral, estrés en los profesores, entre otros.

El experto. Evelin Silva y Paúl Franco estudiantes del séptimo año de la carrera de Psicología General experimentaron qué tipo de sensación produce utilizar estos equipos.

Los futuros psicólogos coincidieron en que este tipo de equipos lo único que van a hacer es aportar ciento por ciento en su formación académica.

Estudiantes de la carrera de Ingeniería en Electrónica y Redes de Comunicación también se benefician con estos equipos.