El primer laboratorio lácteo de Carchi funcionará en la UPEC

TULCÁN.- El primer Observatorio Lácteo de la zona norte, se encuentra equipado y listo para ser inaugurado la siguiente semana en la capital carchense.

Este laboratorio está contemplado dentro del proyecto “Carchi Lácteo”, cuya inversión para su implementación es de 283.304 dólares, resultado del esfuerzo conjunto entre la Prefectura del Carchi, la UPEC, los cuales han sido invertidos en equipos de biología molecular, que permitirán identificar las patologías tales como; brucelosis y tuberculosis en el ganado bovino.

Marcelo Ibarra, director de la carrera agropecuaria afirma que dentro de la zona norte no se cuenta con un laboratorio certificado.
“Uno de los objetivos es obtener la certificación de muestreo para brindar un servicio a la ciudadanía y en especial a las familias que se dedican a la actividad ganadera”.

Para el coordinador del proyecto, Lenin López, es fundamental contar con un laboratorio; para realizar un muestreo y conocer la problemática que existe en la provincia con respecto a estas enfermedades zoonóticas.

“Con nuestros técnicos llegaremos alrededor de 45 000 cabezas de ganado”.

Guillermo Herrera, prefecto del Carchi, menciona que la alianza interinstitucional demuestra la unidad y cooperación para hacer fuerza y mejorar la economía del sector pecuario.

“El sector lácteo, tiene muchos problemas y requiere el apoyo permanente de las instituciones públicas y privadas. El objetivo es mejorar la competitividad de la cadena de valor láctea en la provincia.

De acuerdo a la planificación la inauguración del Observatorio Lácteo se realizará el próximo viernes, 26 de marzo, en las instalaciones de la Universidad Estatal del Carchi.

Por tema de distanciamiento y precautelar la salud, el evento contará con la presencia del Prefecto de Carchi, Guillermo Herrera, Viceprefecta, Melva Cadena, el rector de la UPEC, Jorge Mina, coordinador del proyecto y medios de comunicación.