La Zona 1 cuenta con 13 lactarios para afrontar malnutrición en los lactantes

Ibarra. El Ministerio de Sa-lud Pública para afrontar problemáticas de malnutrición y proteger la lactancia materna acordó en implementar lactarios institucionales en el sector público y privado. La leche materna es el mejor alimento y el más completo que puede recibir el recién nacido, le brinda todos los elementos que necesita para crecer sano.

Importante. Beatriz Peru-gachi, analista de nutrición de la coordinación Zonal 1 Salud, explicó que la adecuación del lactario institucional es con la finalidad de reducir la doble carga de la malnutrición. Como Plan Nacional de Desarrollo 2017-2021 la meta es aumentar del 46% al 64% la lactancia materna en los niños.

Las beneficiarias pueden hacer uso del lactario 20 minutos cada dos horas, sin ser descontados de su jornada laboral.

En abril de este año, el Ministerio de Salud Pública y Ministerio de Trabajo realizaron un acuerdo en el cual dan un plazo de 180 días para que las instituciones privadas puedan implementar un lactario institucional. Para el sector público no se menciona este acuerdo, pero al ser instituciones del Gobierno deben alinearse a este plan Na-cional. En octubre, estos sitios tienen que estar ya implementados.

Perugachi agregó que los lactarios deben contar con un área no mayor a 10 metros cuadrados, deben poseer una refrigeradora en el caso de que las madres extraigan su leche y puedan conservarla, con buena iluminado, debe tener un lavamanos, mesas y sillones cómodos.

Dentro del Ministerio de Salud cuentan con 10 lactarios institucionales en la Zona 1, mientras que en el sector privado se han sumado a esta iniciativa tres entidades. En este mes se unirán cuatro más.

“Quiero aprovechar la oportunidad para felicitar esta iniciativa, este vínculo que se da por medio de la lactancia es algo maravilloso, y que podamos compartirlo desde el trabajo y no perder la relación íntima con nuestros hijos, es algo que debemos seguir fomentando en todas las instituciones”, agregó Lucía Posso, concejal de Ibarra y presidente de la Comisión de Salud y Ambiente.

Además se comprometió a impulsar esta gran campaña ya que mencionó que ninguna madre debe perderse la oportunidad de alimentar a sus hijos de esta manera.

Dijo que el apoyo de los hombres es fundamental en todo este proceso ya que Posso mencionó que vivimos en una sociedad extremadamente machista en donde se ha visto que una mujer es fustigada cuando da el seno a sus hijos en un espacio público.

“Son cosas incomprensibles y a las que tenemos que ponerles un alto, no puede ser posible que otro tipo de consideraciones visuales sean consentidas, dijo Po-sso.

Lither Reyes, coordinador Zonal 1 de Salud, dijo que este es un tema de amor que se transmite de madre a hijo y enfatizó que es importante fomentar la lactancia materna para prevenir un sinnúmero de enfermedades.

María Fernanda Arcos es beneficiaria, acotó que entre los beneficios de contar con un espacio como lactario en la zona ha sido sentirse segura y comprometida en su sitio de trabajo ya que al otorgarle un tiempo para poder amamantarle a su bebé ha garantizado una lactancia materna exclusiva. Enfatizó que le ha permitido que se fomente el desarrollo afectivo con su pequeño.