La Vuelta al Ecuador se presentó oficialmente y según Carapaz está hecha para “escaladores”

La Vuelta Ciclística al Ecuador se presentó oficialmente la mañana de este viernes 20 de noviembre en el Teatro Prometeo de la Casa de la Cultura en Quito. El evento fue presidido por Jaime Ruíz, presidente del Comité Organizador.

Entre las principales novedades que se anunciaron durante este acto está la posibilidad de seguir la Vuelta a través de Facebook Live y con enlaces de canales de streaming, en ciertas etapas.

La edición 37 de la Vuelta al Ecuador contará con un recorrido de 785 kilómetros distribuidos en seis provincias, cada una parte de una etapa. La Federación Ecuatoriana de Ciclismo inscribió a esta competencia en las Unión Ciclista Internacional, con la calificación 2.2  El principal organismo regulador del ciclismo mundial  asignó al cubano Héctor Marcos como comisario Internacional UCI para la carrera.

Richard Carapaz es la figura invitada a la Vuelta Ciclística al Ecuador. El carchense, campeón del Giro de Italia 2019 y subcampeón de La Vuelta a España este 2020, será parte de la organización de la prueba que este año disputa su edición 37.

Carapaz, que estará presente en llegadas y premiaciones de las dos últimas etapas. La Locomotora considera que esta competencia  “será propicia para escaladores, porque pese a estar en Costa las primeras etapas van a estar en subidas. Habrá atractivo desde el primer día, la mayoría de corredores destacan en montaña, hay muchos especialistas en media montaña y otros que son escaladores puros”, apuntó.

La Locomotora definió de “duro” al recorrido de la competencia, y destacó que la tercera etapa, que cubre el trayecto entre Machachi y la parroquia Olmedo, en Cayambe, “será clave porque se marcarán diferencias. El grupo se va a topar con altura y va a tener un desgaste físico importante”, comentó.

Por su parte el organizador de la carrera tiene la esperanza de incrementar las etapas para el próximo año. “Dependiendo de la pandemia, para la Vuelta Ciclistica del 2021 solicitaremos a la UCI que autorice una Vuelta de 10 o 12 etapas”, dijo Ruiz.

Las clasificaciones se determinarán por: General, Individual, Premio de Montaña, Por puntos, Metas Volantes, Sub 23, Por equipos.En total son 16 equipos que ya han confirmado su presencia en la ronda ecuatoriana. La competencia, la más importante del ciclismo de ruta del país, se realizará del 22 al 28 de noviembre.

La organización confirmó que once escuadras locales y cinco extranjeras tomarán partida desde la primera etapa, que saldrá de la ciudad de Los Bancos con destino a la localidad costera de Pedernales.

Al haberse cerrado el plazo para las inscripciones, el pasado sábado 31 de octubre, los equipos confirmados son Selección de Perú, Selección de Guatemala, Selección de Ecuador, Orgullo Paisa (Colombia), Canel’s Pro Cycling (México), Nariño (Colombia), Team Best PC (Ecuador), Movistar Team Ecuador, Saitel (Ecuador), Santo Domingo (Ecuador), Eagles Bikes (Ecuador), Imbabura (Ecuador), Toscana Cayambe (Ecuador), Sin Frontera (Ecuador), CPN-LDU (Ecuador) y Team Pichincha (Ecuador).