La vía Bolívar-El Juncal será de 4 carriles

Los trabajos de ampliación en el tramo de la Panamericana Norte entre el cantón Bolívar y El Juncal en Ibarra continúan.

La obra cuya inversión supera los ocho millones de dólares deberá estar terminada hasta finales de este 2021.

La empresa Panavial, concesionaria de la carretera E-35, es la que está al frente de los trabajos. Según Fernando Viteri, gerente de Panavial, la intervención se realizará en cinco puntos críticos.

Con ello se busca conservar la inversión hecha en años anteriores dentro de la ampliación y rehabilitación de este ramal de 45 kilómetros.

Renán Benavides, director distrital del MTOP aseguró que se ampliará a cuatro carriles en este sector. “Se intervendrá desde el ramal entre Piquiucho y El Juncal -kilómetro 101 a 100- se ampliará una sección de la carretera, para enlazar el corredor al nuevo puente”, explicó.

Otros tramos que se intervendrán son: Cúnquer, Los Andes-Puntales y Bolívar. Entre otros trabajos está prevista la colocación de la carpeta asfáltica, señales de tránsito horizontales y drenajes, entre otros.

Dentro de los trabajos que se realizan, consta la habilitación del nuevo puente de El Juncal que une a las provincias de Imbabura y Carchi efectuado la semana anterior.

Por el paso ubicado en el tramo El Juncal-Bolívar circulan más de 8.000 vehículos diarios, explicó Benavides. “El nuevo puente del Juncal sobre el río Chota tiene 200 metros de longitud y un ancho de 10.50 m, vigas metálicas y estribos de hormigón armado con apoyo de una pila central. Se realizaron trabajos de nivelación de barandales, veredas, instalación de juntas y colocación de carpeta, señalización horizontal y vertical, facilitando el tránsito vehicular de la zona norte del país”.

También se efectuará un mantenimiento integral del puente antiguo, que tiene más 40 años de construcción y 230 m de longitud y un ancho total de 10.10 m. “Se procederá a la repotenciación del escenario en su estructura total así como en el mantenimiento de la estructura de pavimento del puente”.