La ventana de Ibarra

luis rivadeneira jativaEs una página web, dentro de Facebook, que abre una ventana de nuestra hermosa ciudad enclavada en las faldas del Taita Imbabura. Justamente, su portada, es una visión de la majestuosa ciudad blanca junto a su hermosa montaña.


Este portal web ha sido construido por Silvio Morán, un ciudadano de bien, hijo de Don Abelardo Morán, que fue rector del Colegio “Teodoro Gómez de la Torre”. Su símbolo es, justamente, el torreón del centenario Colegio que, lamentablemente, está deteriorado y es necesario restaurarlo porque el plantel educativo está por cumplir 130 años de vida.
Se adjunta un reportaje del 31 de diciembre de 2013: “Como todos los años, en esta fecha, el doctor Marcelo Vacas con su disfraz de payaso pone la nota de alegría en la carrera Bolívar, centro de la ciudad. Costumbres que no deben desaparecer”. Qué importante su tarea, dar alegría a la gente de la calle Bolívar de Ibarra, especialmente, a los niños. Es un personaje de la Ciudad. Se pegan en la página hermosas fotografías: “de un sector tradicional de la ciudad, la calle Juan Montalvo, antes llamada San Juan Calle. Dicen que se llamaba así porque por allí entraban los “sanjuanes” para sus bailes del mes de junio; capilla y parte de la fachada del antiguo Hospital San Vicente de Paúl, en las calles Juan Montalvo y Colón; la otra fachada del antiguo Hospital San Vicente de Paúl, es ésta, hacia la calle Colón.  Allí se ubicaban el pabellón de aislamiento, la L.E.A. Liga Ecuatoriana Antituberculosa y la morgue del hospital; Capilla de la “Tercera Orden” y parte del “Orfelinato Pérez”.
Se ubican en el lado sur y sur oriente de la Plazoleta “González Suárez” o Plazoleta de “San Francisco”. Se comparte la fotografía del señor Cervantes, maestro que confecciona sombreros de paño por más de 60 años.  Sobre el símbolo de la Ciudad le manifestamos a Silvio Morán lo siguiente: “gracias por compartir esta hermosa fotografía del torreón del “Teodoro”, lugar de nuestros recuerdos más queridos, por haber estudiado en la vieja casona que tenía el coco de adorno en la otra esquina”. Teodorista, Promoción 1966.

 

Luis Rivadeneira Játiva
rivadeneira.luis@gmail.com