La venta de gas doméstico a domicilio sube a tres dólares

Ibarra. Desde hoy el servicio de venta de gas a domicilio sube 50 centavos. Es decir, de 2,50 a 3 dólares. Así lo informaron los transportistas de GLP a nivel provincial.

Motivo. Recalcan que esta media la tomaron ya que son más 12 años desde que mantienen el precio de $ 2,50 en Imbabura.

“El precio oficial del gas no ha subido, lo que hemos subido es el incremento por el servicio a domicilio que es 50 centavos, creo que sí es justo este valor ya que ha incrementado el combustible, llantas, aceite”, comentó un distribuidor.

Andrés Lozada, representante legal de los distribuidores de gas de la provincia, mencionó que el servicio a domicilio es un servicio extraoficial, que no está contemplado dentro de la cadena de producción, por lo tanto no existe ningún tipo de contravención al momento de venderlo a tres dólares.

“Llegamos a este acuerdo bajo el compromiso absoluto de todos los compañeros de la provincia de no subir ni un centavo más, tiene que ser a tres dólares”, dijo Lozada.

Antes de llegar a este consenso, los distribuidores a nivel provincial, por un día y medio, paralizaron sus actividades en Imbabura. El representante hace un llamado a las personas, que si se sienten afectadas por este incremento en el servicio a domicilio, se acerque a la distribuidora a comprar los cilindros, la cual sigue vendiendo el gas a $ 1,60.

Autoridad. El gobernador de Imbabura, Álvaro Castillo, mencionó que, la Agencia de Control y Regulación de Hidrocarburos, tiene la obligación de vigilar y regular el precio en el depósito del gas y que el tema de distribución a domicilio es un tema privado. “La alternativa que nosotros vamos a fijar es disponer a que en cada depósito se tenga el 20% del número de cilindros que se entrega a los distribuidos”, dijo. También hizo un llamado a las personas a que se acerquen a las distintas distribuidoras de la provincia y que adquieran el gas a 1,60.

Según el decreto ejecutivo 338 del Reglamento de Regulación de Precios de Derivados de Petróleo, Art. 9 especifica que “el precio de venta del gas licuado de petróleo para usos domésticos será de $ 0.1066667 por kilogramo, incluido el impuesto al valor agregado. Por ende, el precio del cilindro de 15 kg para estos fines no excederá de $ 1,60”.

En el cantón Ibarra, existen 30 centros de distribución que venden el gas al precio oficial, así lo informó Juan Manuel Córdova comisario de Ibarra quien dijo que, “la diferencia de $ 1,60 a lo que se estaba vendiendo es por el servicio que brindan los señores distribuidores”, además manifestó que es decisión de la ciudadanía pagar los tres dólares por el servicio a domicilio o el 1,60 en la distribuidora.