La vacunación se muda de sedes en Otavalo a partir del lunes

Para continuar con la siguiente etapa del Plan de Vacunación 9/100, el Distrito de Salud 10D02 Otavalo – Antonio Ante, finalizará hoy su atención en los siete puntos que estuvieron habilitados en ambos cantones a lo largo del proceso de inoculación, para dar paso a una atención exclusivamente en los centros de salud desplegados en todo el territorio de su jurisdicción.

A decir de Gabriela Mena, directora de la institución, resta una cantidad mínima de ciudadanos que todavía no reciben la segunda dosis, por lo cual, se los podrá recibir sin problemas en los centros de salud, para la aplicación de las marcas: Astrazeneca, Pfizer y Sinovac.

“Una vez alcanzada la meta del plan 9/100, con esta estrategia de vacunación masiva que tuvimos en los puntos dispuestos, debemos realizar el traslado de esta estrategia hacia los establecimientos de salud que corresponden al primer nivel de atención, que en nuestro caso serían los 20 centros de salud que están ubicados en los dos cantones”, explicó Mena.

Adolescentes
Desde el próximo lunes 13 de septiembre, el plan de inmunización se enfocará también en los adolescentes de 12 a 15 años de edad, quienes han permanecido a la espera de su turno, luego de que se diera prioridad a adultos mayores, adultos y jóvenes, en las primeras fases.

Respecto al tema, la directora aclaró: “Recordemos que ya iniciamos este proceso de vacunación a personas de 12 a 15 años, en población con morbilidad, sin embargo, la estrategia de ahora es continuar con aquellos que no tienen ningún tipo de morbilidad, a partir de los 12 años”.

Para concretar esta nueva etapa, el Distrito de Salud 10D02, coordinará permanentemente con su homólogo de educación, con quien se planificará la atención de los menores en las diferentes Unidades Educativas, tanto del cantón Otavalo, como de Antonio Ante.

“Pensamos hacerlo en las Unidades Educativas, ya que desde hoy daremos por finalizada la atención en los centros de vacunación. Sin embargo, esto será previo a una coordinación con el Ministerio de Educación para lograr acceder a toda esta población dentro de los establecimientos.

Durante el proceso de inoculación, varias personas decidieron no aplicarse las vacunas por diversos motivos, mayormente vinculados al miedo sobre las posibles consecuencias que el medicamento podría llegar a tener a futuro.

En este sentido, Mena manifestó que para esta población rezagada, de entre 18 y 65 años de edad, se continuará aplicando las mono dosis de la marca Cansino. “El objetivo de nosotros es llegar al 100% de la ciudadanía. Pedirles que por favor el compromiso se mantenga de cuidarse cada uno, de cuidar a la familia y a la sociedad. No dejarse llevar de rumores, todos los que nos hemos vacunado aún estamos vivos. Acérquense a las unidades de primer nivel de atención para que reciban su vacuna”, dijo.

Efectividad
Durante el tiempo de desarrollo del plan de vacunación se ha podido visualizar un decrecimiento tanto de personas infectadas, así como de fallecidas en todo el territorio nacional y mundial. Esta realidad no escapa al Distrito de Salud 10D02, en donde esta constante permanece.

“Agradecemos a toda la población por ayudarnos a cumplir con el Plan 9/100. En la semana epidemiológica 34 se presentaron 8 casos en Antonio Ante y 27 en Otavalo, mientras que en la semana 35 tuvimos sólo 5 casos entre ambos cantones. En la semana 36, que es la que estamos cursando, se continúa dando una baja de casos.

Nuestro objetivo inicial era vacunar al 72% de la población, sin embargo sobrepasamos esta meta. Ahora nuestro propósito es llegar al 90%”, concluyó la funcionaria de salud. Cabe señalar que Imbabura en su totalidad tiene muy buenos índices.