La uvilla de Cotacachi ya se vende en Europa

uvillaCotacachi.- Alemania disfruta de la uvilla deshidratada que se produce en Sumak Mikuy, frase kichwa que significa ‘excelente alimento’ y que también es el nombre del emprendimiento que pertenece a la Unión de Organizaciones Campesinas e Indígenas de Cotacachi, Unorcac.

El objetivo de Sumak Mikuy es rescatar cultivos de la zona andina del cantón para mejorar las condiciones de vida de los habitantes de las comunidades.

La capacidad de procesamiento es de tres a cuatro toneladas mensuales de fruta deshidratada. El principal mercado de Sumak Mikuy es el nacional. Con la capacitación de Pro Ecuador, la empresa logró exportar a Alemania, en enero de este año, media tonelada de uvilla deshidratada. En el país europeo, el producto andino sirve como materia prima para elaborar chocolate, granola, barras energéticas, entre otros.

La directora Ejecutiva de Pro Ecuador, Silvana Vallejo, manifestó que Sumak Mikuy recibe el apoyo desde sus inicios, con procesos de capacitación.

“Ellos asistieron a la macro rueda, es ahí donde se les ha puesto en contacto con los compradores y se concretó el negocio este año enviando su primera producción de uvilla deshidratada a Alemania, lo que es interesante”.

Verónica Acosta, gerente de Sumak Mikuy, explica que lo principal que esperan es la diversificación de clientes y productos “y rescatar más cultivos nativos; ese es nuestro fuerte”.Se busca, además, beneficiar a las comunidades indígenas, a través del precio justo, del mejoramiento de la asistencia técnica, la capacitación y esperan contar con un fondo de capital para que el pequeño productor esté contento.

“Somos una agroindustria que rescata los cultivos nativos, dándoles valor agregado”. Considera que el mercado europeo valora el producto orgánico.

La Unorcac busca que Cotacachi sea reconocido como un cantón agrobiodiverso.