La UTN ya entregó el expediente técnico al Instituto de Patrimonio

Ibarra. Ayer se realizó la entrega oficial del expediente Técnico que sustenta la postulación de San Antonio de Ibarra para la lista representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial del Ecuador.

El Instituto de Altos Estudios de la Universidad Técnica del Norte entregó la documentación al rector de la institución, Marcelo Cevallos, quien a su vez la trasladó a Joaquín Moscoso, director Ejecutivo del Instituto Nacional de Patrimonio Cultural (INPC).

Talento. Marcelo Gómez, director del Instituto de Altos estudios de la UTN, fue el encargado de abrir el evento con un sentido discurso en el que puso en evidencia el talento sanantonense. Por ejemplo, destacó a Alcides Montesdeoca y sus obras que se encuentran por varias partes del mundo como Buenos Aires, Cuba, Múnich y Barcelona.

Trabajo en equipo. Durante este evento también se destacó el compromiso y labor de las autoridades de la casona universitaria así como de los docentes y estudiantes de las diferentes carreras. El Club de Perio-dismo Eugenio Espejo también cumplió un papel fundamental ya que los estudiantes se encargaron de aplicar las encuestas.

Apoyo. El artesano Jorge Luis Villalba comentó que esta declaratoria sería muy importante para que la parroquia sea reconocida a nivel internacional y de esta forma generar más trabajo para los creadores de arte. “En ocasiones aquí mismo no nos reconocemos. Esto nos ayudará a que las personas vuelvan al tallado de madera”, dijo.

Por su parte, Miguel Herrera dijo que el tallado es el sustento para toda su familia. “Con esto se espera que San Antonio realce nuevamente”, expresó.

Con esto concordó Luis Potosí quien considera que el tallado en madera es algo vital y por eso apoya esta iniciativa.

Información. Son cuatro tomos y más de 300 páginas que se han logrado recopilar. Para esto también fueron de utilidad 200 libros, tesis y documentos, 120 biografías de artistas representativas y 60 artesanos contemporáneos. Todos estos documentos se analizaron minuciosamente para elaborar el documento final.

Además, los niños y jóvenes de la parroquia también fueron considerados en este proceso. Con ellos se realizaron talleres en las unidades educativas para lograr identificar detalles importantes y sus puntos de vista con referencia a esta temática.

También se desarrollaron 500 encuestas virtuales para ciudadanos de todo el mundo y de igual forma se levantaron 1 067 encuestas presenciales en toda la provincia de Imbabura.

Proceso. “Este día nos sirve como excusa para celebrar a los artesanos del tallado en madera de San Antonio de Ibarra”, dijo el director del INPC durante su intervención.

Resaltó que son los artesanos quienes mantienen vivas las técnicas y a la vez agradeció el compromiso de la UTN con el patrimonio nacional.

Concordó también con Marcelo Gómez al mencionar que el tallado tiene gran representatividad y vigencia en todo el país.

“Ha llegado a varios rincones del mundo y su técnica ha pasado de generación en generación y su legado descansa en la comunidad”, dijo.

Con respecto al proceso que se seguirá, dio a conocer que tras la entrega, se necesitan aproximadamente 60 días hasta llegar al resultado final que sería la inclusión en la lista representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial.