La UTN ofrece 15 maestrías de posgrado

Ibarra. Marcela Camacho, es una abogada de 38 años, graduada en la universidad Técnica de Ambato, reside en la ciudad de Ibarra desde hace cinco años. Siempre le gustó estudiar, pero desde que contrajo matrimonio le resultó imposible dedicar un presupuesto considerable para dedicarlo a una especialidad.

Postgrado. “Siempre he querido elevar mi nivel educativo, pero generalmente las carreras de cuarto nivel son muy costosas”, dijo. Pero en la actualidad la abogada Camacho tiene una gran alternativa, gracias el rediseño de los programas de maestrías que aprobó la Universidad Técnica del Norte que ahora tiene una oferta académica de posgrado muy sustanciosa. Son 15 maestrías que están ya a la disposición de la comunidad educativa.

Modalidades. Según la doctora Lucy Yépez, directora del Instituto de Posgrados, se ha realizado el rediseño de las carreras en cuanto al costo y a la duración. “El consejo académico aprobó la semana pasada que en algunas de las maestrías tengan una duración de un año y con un costo de entre 4 mil 600 y cinco mil dólares, en pago en efectivo”, explicó.

Oferta. Las carreras son: Maestría en Telecomunicaciones, Recursos Genéticos, Agronegocios, Educación mención Currículo, Educación Inicial, Educación en Atención a las Necesidades Inclusivas Especiales, Educación con mención en Tecnología Educativa, Arte, Entrenamiento deportivo, Educación con mención en Inglés, Educación con mención en Competencias, dos maestrías en Derecho con mención Civil y Penal, Recursos Genéticos con mención en Recursos Fitogenéticos y Zoogenéticos, Recursos Naturales Renovables con mención en Suelos y la maestría en Turismo.

Se destaca la maestría en Enfermería con mención en Salud Comunitaria que tiene una muy buena acogida en el sector externo.

Con el rediseño que se ha logrado la duración de las carreras de posgrado tengan una duración de un año, incluido el proceso de titulación.

“Las carreras son más atractivas si hablamos del costo, porque si se financia con tarjeta de crédito no pasarán de 5 mil quinientos dólares”. Los costos son diferenciados, dependiendo de la carrera, añadió,

Proyección. Además, la Universidad Técnica del Norte tiene planificado aperturar la maestría en Dirección Financiera y la de Gastronomía, que sería la primera en el país.

Hemos hecho un estudio de demanda en toda la zona norte de Ecuador con las probables ofertas que nosotros podamos sacar de acuerdo a nuestro personal, explicó Yépez al señalar que se toma en cuenta también las carreras de pregrado que dispone la UTN, que actualmente son 39 carreras. “La tendencia es que todas nuestras carreras tengan la opción de maestría”, dijo.

La meta para los próximos cuatro años es que la UTN pueda ofrecer cuarenta maestrías, acotó.

Las inscripciones están abiertas a través de la página web de la universidad.

Hasta el 31 de noviembre pueden inscribirse. Entre diciembre y enero será el proceso de admisión. Las clases iniciarán la tercera semana de enero.Las horas de clase serán 12 presenciales a la semana entre viernes y el sábado.