La UTN espera autorización para retornar a las aulas
La Universidad Técnica del Norte, UTN, también busca formar parte del listado de instituciones autorizadas para volver a clases presenciales.
A pesar de que aún están a la espera de la autorización por parte del COE Nacional, el rector Marcelo Cevallos aseguró que están listos para volver a una nueva normalidad, donde las alumnos retornen a las aulas cumpliendo con los protocolos de bioseguridad ante la pandemia por la Covid-19.
El rector señaló que la universidad aprobó el calendario académico en agosto pasado, por lo que actualmente y hasta el 10 de octubre se encuentran en el proceso de matrículas, tanto ordinarias, extraordinarias y especiales.
El segundo semestre del 2021 iniciará el 11 de octubre y finalizará a mediados del mes de febrero.
Cevallos mencionó que la propuesta que han emitido al COE Nacional, es el plan A con el retorno a las actividades presenciales, en función de la modalidad de cada carrera, “hay que recordar que la universidad, previo a la pandemia, manejábamos las tres modalidades como presencial, semipresencial y en línea”.
Las 46 carreras de grado, explicó el rector, cada una con su modalidad, retornará a las actividades de conformidad con la normativa aprobada.
“Estamos a la espera que el COE Nacional autorice y lo hacemos estos en función de todo el avance que ha existido en el plan de vacunación, la necesidad de retornar también para poder complementar actividades en laboratorios y talleres”, añadió el rector.
Además, desde marzo pasado la universidad ha venido trabajando en un plan piloto que esté autorizado por el COE con la Facultad de Ciencias de la Salud, “esto nos da la posibilidad de manejar adecuadamente el tema de las medidas de bioseguridad”. Cevallos agregó que se ha planificado tener franjas horarias para que cada carrera planifique y así evitar aglomeraciones.