La UPEC dice no al COE y seguirá en clases virtuales

“La universidad no retornará aún a clases presenciales”. Con estas palabras Jorge Mina, rector de la Universidad Politécnica Estatal del Carchi, desmintió el anuncio que hizo el COE Nacional sobre la normalización de actividades en 12 universidades del país.

Posición
“Las actuales condiciones regionales de salud, es prematuro y riesgoso tomar esta decisión. Por tanto, las clases seguirán desarrollándose en modalidad virtual hasta nuevo aviso”, confirmó la autoridad universitaria.

La resolución emitida por el COE Nacional, con fecha 16 de diciembre de 2020, indica en el Anexo No 2 que la Universidad Politécnica Estatal del Carchi (UPEC) sería una de las 12 instituciones de educación superior que, bajo la figura de plan piloto, habría sido habilitada para retornar de manera progresiva a clases presenciales, a partir del 18 de enero de 2021.

Sin embargo, Mina explicó que, según la Resolución No 220 – CSUP – 2020, mientras esté vigente la Normativa Transitoria COVID 19 – CES 2020, las carreras de la UPEC podrán desarrollar actividades presenciales de prácticas preprofesionales, titulación, integración curricular y vinculación con la sociedad, en condiciones de seguridad previamente aprobadas y planificadas.

“Es una buena decisión la que tomó la UPEC. La situación en la provincia no es la mejor”, explicó Alberto Yar, padre de familia.

De acuerdo a la información el COE Nacional, a parte de la UPEC se encuentran habilitadas la Universidad Espíritu Santo (UEES), San Francisco de Quito (USFQ), Internacional del Ecuador (UIDE), Católica de Cuenca (Ucacue), Regional Amazónica (Ikiam), Católica del Ecuador (PUCE) y la Politécnica Nacional (EPN).

En la lista emitida también se autorizó el regreso a clases de cuatro institutos: el de Tecnologías Sudamericano, el Superior Tecnológico Universitario de Estudios de Televisión (ITV), el Superior Tecnológico American Colege y el Tecnológico Particular Sudamericano.