La UPEC contará con laboratorio comercial

La Universidad Politécnica Estatal del Carchi, UPEC, contaría con un Laboratorio de Aseguramiento de calidad del área alimenticia. Esto, luego que el Ministerio de Industrias y Productividad, Mipro, hiciera una visita a la institución para evaluar la idoneidad de instalar este Laboratorio de carácter comercial y de servicio al público en la UPEC.


Jorge Mina, decano de la Facultad de Ingeniería de Alimentos y Ciencias Agropecuarias, señaló que se trata de un proyecto del Mipro a nivel nacional que se enfoca a mejorar la calidad de la producción, en este caso de la empresa alimenticia, particularmente láctea. La idea es que este Laboratorio Especializado pueda prestar servicio a las empresas alimenticias en temas como: análisis bromatológicos, físico químico, microbiológicos y buenas prácticas de manufactura. El docente señaló que este tipo de laboratorios están conectados en Quito, hay uno en Ibarra y Carchi no cuenta con uno de estos. Las empresas de la zona norte que requieren este tipo de análisis deben enviar sus muestras a la capital para luego obtener el respectivo registro sanitario que es obligatorio.
Según Mina, la evaluación del Mipro a la UPEC fue de 95/100, una alta calificación que hace de la Universidad un espacio idóneo para este proyecto que podría ser concertado en su totalidad en dos meses. La inversión que haría el Mipro en este centro es de 320 mil dólares en equipos de alta tecnología, mientras que la UPEC aporta con la infraestructura y el equipo técnico.

MIPRO
Hugo Quintana, gerente de proyectos de la cartera de Estado, expresó que este proyecto se desarrolla con universidades de prestigio para montar laboratorios donde se realicen ensayos inmersos en los reglamentos técnicos vigentes.
“El MIPRO apoyaría con dotación de equipos, la contraparte consiste en la infraestructura y recurso humano de la universidad”.
Entre el equipo a implementarse estarían balanzas de alta precisión, centrífugas, cámara de incubación, autoclaves de esterilización, sistema de destilación, viscosímetro, recirculado de agua, entre otros, componen el instrumental destinado a los laboratorios universitarios.
Quintana hizo una puntualización de la ley en donde se estipula que para que un laboratorio pueda dar servicio a la ciudadanía y la industria no debe ser docente, entonces sugiere a la universidad formar una empresa pública (EP) para poder recibir legalmente estos equipos y dar servicio a la industria. Esto quiere decir que el servicio tendría un costo.