La Universidad que sueño a 28 años de Autonomía

marcelo almeida pastorMuchas veces ocurre que aun cuando se está en descanso, el cerebro sigue procesando ideas y propuestas, llega un momento en el que la voluntad se sitúa como una anticipación de la realidad. Quizá la pasión e intensidad con la que se vive, permite presagiar anhelos de trabajo por las causas e ideales en los que uno se encuentra plenamente identificado y comprometido.

Esa razón es, en principio, la que me permite ver a la Universidad Técnica del Norte como una joven entidad, que con apenas 28 años de vida autónoma, se desarrolla a ritmos vertiginosos, incesantes, planificados y dinámicos. Me anima la certeza de encontrar como explicación de todo, la existencia de verdaderos equipos directivos que con toda la entereza profesional, se hallan liderando procesos complejos y diversos para pautar una agenda institucional con múltiples compromisos y retos; igual confianza me produce, si para alcanzar aquello, la cultura y visión estratégica de sus cuadros de mando, le permite construir escenarios de futuro desafiantes e innovadores en el marco de una amplia convocatoria que entusiasma la participación de sus actores internos y externos.
Cómo no imaginar al conjunto de integrantes de la Academia haciendo esfuerzos por construir y cohesionar proyectos de interés científico y técnico, de tal forma que converjan equipos multidisciplinares cavilando tesis de investigación en la producción y articulación del nuevo conocimiento con la realidad, desde visiones inter, multi y transdisciplinares.
Cómo no idealizar a un talento humano caminando en una curva ascendente y acelerada de cualificación y desarrollo profesional especializado, para garantizar las demandas científico-académicas de las carreras y programas de la oferta en grado y postgrado.
Cómo no soñar con procesos programados de alternancia y cambio generacional del talento humano, producto de la articulación de oportunas decisiones de una gestión generosa y desprendida que trabaja para afrontar los nuevos derroteros del futuro.

 Marcelo Almeida Pástor

malmeida@utn.edu.ec