La Universidad de Otavalo en simposio

p11f2OTAVALO. La directora del Centro de Idiomas de la Universidad de Otavalo (UO), la PhD Carmen Chuquín, participó representando al Ecuador con la conferencia “Análisis contrastivo kichwa-español”, un estudio basado en un análisis tipológico sintáctico de palabras de kichwa y español, de acuerdo a la teoría de la gramática universal propuesto por Joseph Greenberg, como también la teoría implicacional y distribucional de orden de palabras.

SEMEJANZAS. Este estudio, según Chuquín, indica una descripción de las semejanzas y diferencias de la frase sustantival, verbal, principalmente de la estructura básica y órdenes variantes.
Además, el orden de los adjetivos y genitivos, en relación al sustantivo, lo que contribuye a predecir las semejanzas y diferencias entre estas dos lenguas y a formular una mejor metodología para la enseñanza del kichwa como segunda lengua en los medios educativos del Ecuador.

 

EPISTEMOLOGÍA. El simposio que contó con delegaciones de Ecuador, Italia, Brasil, Colombia, Chile, Perú, Estados Unidos, Argentina, México y Puerto Rico, tuvo el objetivo de discutir y analizar temas relacionados a la construcción epistemológica, biodiversidad, conocimiento tradicional y revitalización de las lenguas ancestrales, en los pueblos originarios de Latinoamérica y el Caribe.
El evento fue organizado por la Senescyt, con apoyo de  Flacso- Ecuador.