La Unión Nacional de Educadores revive con un decreto

uneIbarra. La Unión Nacional de Educadores, UNE, revive con la derogatoria de un Decreto Presidencial, expedido por Lenín Moreno.

La noticia cayó con agrado entre los docentes y dirigentes, de la organización que ya empezaron mover las fichas para reorganizarse y reinscribirse. Ayer los directivos imbabureños realizaron una reunión de trabajo, para definir algunas ponencias que serán expuestas en la Asamblea Nacional que se realizará el sábado 28 de octubre en Quito.

Reacciones. “Es un homenaje a la democracia, libertad y justicia. Nosotros fuimos ilegalizadas de manera absurda por el anterior gobierno”, asegura Jaime Villacís quien era el presidente provincial de la organización en aquel tiempo.

En 2016 la UNE fue disuelta tras 66 años de vida jurídica; en el caso de Imbabura no se realizó ningún allanamiento ni se incautó algún equipo. “Fue una ventaja en todo este tiempo. Hemos venido funcionando normalmente. Con este anuncio lo que haremos es re inscribir a la organización a nivel local y nacional”, dijo Villacís.

William Hidalgo, concejal de Ibarra, aseguró que el decreto anterior “fue una medida política para desmantelar las organizaciones sociales que a su tiempo lo denunciamos. Hoy el tiempo nos da la razón. Su derogación permitirá fortalecer el regido social como base para la democracia y la gobernabilidad”.

Igual sentir lo expresa Gilberto Vera, exdocente, quien cree que la decisión es un triunfo para la organización que siempre ha garantizado los derechos.