La Unión Europea apoyó a Ecuador con 50 millones de dólares en la pandemia

Quito.-La Unión Europea (UE) informó este miércoles de que apoyó con 50 millones de dólares no reembolsables a Ecuador durante la pandemia del coronavirus y otorgó otros 30 millones de dólares en préstamos.

Desde el inicio de la emergencia sanitaria los Veintisiete vienen impulsando la iniciativa “Equipo Europa” para respaldar con fondos de cooperación a los países socios frente a la covid-19, mencionó la UE en un comunicado.

“En Ecuador ha brindado un financiamiento de 50 millones de dólares no reembolsables y 30 millones de dólares de préstamos, y ejecutado 47 proyectos reorientados o nuevos”, se detalla en el escrito.

La cooperación se ha enfocado en lo técnico en un 67 %, en ayuda financiera en un 15 % y en la humanitaria en un 19 %, interviniendo en diversas áreas priorizadas como salud, cambio climático, educación, agua y saneamiento, migración y crecimiento económico sostenible.

MESA COVID-19 EQUIPO EUROPA

Representantes de la UE en Ecuador y autoridades del Gobierno, liderado por Lenín Moreno, sostuvieron una reunión de alto nivel en el marco de la “Mesa COVID-19 Equipo Europa” para presentar los resultados de las mesas sectoriales frente a los desafíos multisectoriales de la pandemia.

El encuentro contó con la participación de representantes del Ministerio de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana y de las embajadas de Alemania, España, Francia, Hungría, Italia y de la UE en Ecuador.

El apoyo de Bruselas ha abordado también las “5 Ps” de la Agenda 2030 (Planeta, Personas, Prosperidad, Paz y Alianzas (Partnerships, en inglés), y ha tenido un impacto directo en 10 de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible.

A través de la Mesa COVID-19, que tiene el apoyo de la Fundación Internacional y para Iberoamérica de Administración y Políticas Públicas (FIIAPP), se busca asegurar el monitoreo y la supervisión de las actividades de intercambio en curso, discutir la evolución y posible fortalecimiento, así como buscar complementariedad que amplíe su alcance.

En el marco de esta instancia se delinearon los términos del proceso de diálogo nacional para la respuesta a la pandemia de covid-19, identificando 20 demandas “COVID”, siete ministerios y más de doce actores europeos.

En ese sentido, se realizaron siete mesas sectoriales por cada uno de los ministerios priorizados (entre ellos de Ambiente y Agua, de Agricultura y Ganadería, de Economía y Finanzas, de Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información, y de Transporte y Obras Públicas), generando espacios de diálogo, intercambio y el inicio o continuidad de la cooperación.

Durante la reunión, el embajador de la UE en Ecuador, Charles-Michel Geurts, resaltó que en los primeros meses de la emergencia sanitaria el compromiso europeo con Ecuador se evidenció a través de una acción global unida, rápida y decidida que implicó un respaldo conjunto que se mantiene actualmente.

“Una crisis de esta dimensión necesita un abordaje holístico en su análisis y sobre todo en su respuesta”, dijo.

Añadió que “la cooperación internacional puede y debe jugar un rol de apoyo para contribuir eficazmente a la respuesta rápida y coordinada de Ecuador para proteger la vida y la salud de la población y así, abordar las consecuencias de la recesión social y económica.”

El canciller ecuatoriano, Luis Gallegos, sostuvo que a la luz del impacto de la covid-19, queda asumir una nueva normalidad e incorporar nuevas formas de trabajo, recursos y metodologías compartidas desde cada uno de los programas, proyectos, acciones y estrategias de cooperación europeos.

“Es meritorio -dijo- reconocer el valioso y gran aporte que otorgan los actores y programas europeos, desde cada uno de sus espacios, puesto que contribuirán a la solución de la problemática ocasionada por la pandemia de la covid-19, especialmente en la recuperación económica poscovid”.

La “Mesa COVID-19 Equipo Europa” pretende ser un espacio de desarrollo de políticas públicas y el soporte de acciones para mejorar la gestión de resultados por la emergencia de la covid-19 y de preparación para la reconstrucción posterior.