La temporada de Navidad, un respiro a la economía local

Ibarra. Faltan 49 días para la Nochebuena y Navidad pero el ambiente festivo y comercial ya se vive.

Los últimos meses del año siempre están marcados por un mayor dinamismo y un aumento significativo en el tráfico de visitantes a los centros comerciales, el cual se espera que aumente desde el próximo mes.

Situación. Aunque el panorama se presenta complicado desde la parte económica, tanto emprendedores como empresarios están listos para la temporada.

Los bombillos y guirnaldas ya se exhiben en algunos locales comerciales.

Para los festejos de fin de año, las pequeñas y grandes empresas se preparan, al igual que los comerciantes minoristas y quienes ofertan servicios de comida y turismo entre otros.

Expectativa. Susana Can-gas, comerciante del Centro Artesanal de Emprendedo-res, espera que la temporada de fin de año, deje algo de ganancias.

“La situación ha estado complicada, pero desde septiembre estamos planificando las oferta y productos que tendremos para diciembre”, reconoce la emprendedora que también aumentó su inversión.

Las cifran económicas no son alentadoras. La devaluación del peso colombiano y el comercio informal, son dos adversarios complicados.

“Sin duda alguna, es una tarea difícil, pero eso no nos amedrenta, eso nos permite ser más creativos”, señala Ramiro Aguilar, presidente de la Cámara de Comercio de Ibarra.

Precisamente ayer se reunió el pleno de la institución, para armar un verdadero plan de trabajo que se aplicará al sector comercial desde de este mes.

Propuesta. “Es un trabajo conjunto con la Prefectura de Imbabura y el Municipio de Ibarra. Vamos a brindar una estrategia de apoyo al comercio local”, corrobora Aguilar, quien augura un buen cierre de año.

Carlos Mera, dueño de las cadenas Provesum, Mega PS y Super Provesum, reconoce que la temporada es buena pero la situación económica es difícil.

“Como todos los años nosotros traemos adornos, luces, árboles y bombillos, todo lo necesario para la Navidad. Además de juguetes y tecnología”, confirma el empresario. La inversión de este año en relación al 2017 es del 25 por ciento menos, equivalentes a unos 200 mil dólares.

Ofertas. Un equipo de EL NORTE recorrió el centro comercial de Ibarra, donde se pudo constatar la planificación que están realizando algunos locales comerciales.

De acuerdo a Fernando López, para este año cerca de 15 locales de electrodomésticos y productos tecnológicos se sumarán al Black Friday (Viernes negro) como una estrategia para activar las compras para este fin de año.

Para López, la idea está cobrando cada vez más relevancia, pues todo gira entorno a descuentos importantes para los consumidores.

Cliente. “Todo dependerá de los precios que nos ofrezcan. Nosotros siempre hemos respaldado al producto ecuatoriano”, dice Manuel Mecías, usuario ibarreño.

En los próximos días se espera conocer el plan de ofertas para la temporada de fin de año.

Alexander Ortiz y Esteban Guerrero, preparan los productos navideños en Provesum.
Irma Chalacán es una de las emprendedoras que ha destinado un presupuesto extra de inversión para lo que será el fin de año.