La sociedad civil ibarreña tendrá nuevos actores

Ibarra. En cumplimiento con la Ordenanza que Regula el Funcionamiento del Sistema Cantonal de Protección Integral de Derechos en Ibarra, su presidenta encargada, la concejal Mirian Salgado anunció el cambio de los representantes de la sociedad civil y cuyas funciones están prorrogadas desde 2017.

Por tal motivo desde este jueves 31 de octubre se arrancará con un proceso de socialización del instructivo para el proceso de elección de los nuevos integrantes que formarán parte del nuevo Consejo Cantonal de Protección de Derechos de Ibarra (CCPDI).

Miembros. En total son 10 los nuevos representantes que se integrarán, a la par, con 12 representantes del sector público que incluyen a los organismos desconcentrados del Gobierno Nacional, a los delegados del Municipio, a los representantes de los gobiernos rurales y dos miembros de las Organizaciones No Gubernamentales.

Socialización. El primer evento de socialización se inicia con el enfoque de movilidad humana a realizarse en la Casa de la Ibarreñidad hoy jueves 31 de octubre, a las 16:00.

Según Luis Cupichamba, secretario técnico del CCPD-I, suman un total de 24 integrantes repartidos de manera paritaria entre autoridades y ciudadanos. Esta elección se realiza desde la ciudadanía y se trata de un proceso “emergente” que se ha venido postergado debido a la construcción de “seis nuevas ordenanzas” en materia de enfoque de mujeres, movilidad humana, pueblos y nacionalidades, población LGBTI, personas con discapacidad, niños y adolescentes, todos desde la administración anterior a cargo de la exconcejal Hilda Herrera.

Proceso. Los representantes que serán elegidos el próximo 30 de noviembre tienen como atribuciones las formulaciones, transversalización, observancia, seguimiento y evaluación de políticas públicas municipales de protección de derechos, articuladas a las políticas públicas de los Consejos Nacionales de Igualdad.

Cupichamba manifestó que se trata de una representación voluntaria y ‘Ad honoren’ y se espera que en diciembre el Consejo Cantonal comience sus funciones.

Desde el lunes 18 de noviembre hasta el 30 del mismo mes se receptará la inscripción de candidaturas siendo el 30 el proceso eleccionario mediante una Asamblea General.

Contexto. Desde el 2014 está vigente dicha ordenanza que tuvo una reforma en marzo del 2019, en la cual se incluyeron a más actores de la sociedad civil, siendo los temas más prioritarios el de la niñez y adolescencia, la movilidad humana (que se articula con el tema de migración externa e interna) y la de los pueblos y nacionalidades indígenas, considerando que Ibarra tiene presencia de población indígena, afroecuatoriana y awá. En este caso se amplió la representación.

Luis Cupichamba, secretario técnico del CCPD, presentó el cronograma de recepción de cadidaturas para los 10 representantes.