La soberanía alimentaria, una garantía a la producción local

Ibarra. La Soberanía Alimentaria es el derecho de los individuos para conservar su capacidad particular de producción de alimentos básicos, tomando en cuenta la diversidad cultural y productiva de cada comunidad. Este tema, que forma parte de la Constitución del Ecuador, es sumamente importante pero desconocido para muchos.

Respeto. Luzmila Vásquez, miembro del Movimiento de Economía Social y Solidaria del Ecuador (MESSE), dice que todas las personas tienen derecho a acceder a alimentos nutritivos y que hayan sido producidos de forma sostenible y ecológica.

“Nosotros como MESSE defendemos el respeto a la Pacha Mama. Hacemos una diversidad de actividades con la finalidad de eliminar el veneno y químicos de los alimentos. Sin embargo, también es importante que los gobiernos locales se preocupen por este tema y hagan cumplir esos derechos que todos tenemos”, dijo.

Capacitaciones. Entre las actividades está la capacitación a grupos de productoras de Imbabura. Allí comparten conocimientos para luchar contra el sistema agroalimentario globalizado que usa principalmente químicos, y es considerado como uno de los mayores problemas.

En la Constitución. Ecuador es una de las primeras naciones que incorporó en su texto constitucional la “Soberanía Alimentaria”. Los artículos 281 y 282 de la Constitución de 2008, establecen el marco legal que respalda a este régimen donde el uso y acceso a la tierra son parte de los temas claves.

El artículo 281 señala que la soberanía alimentaria constituye un objetivo estratégico y una obligación del Estado para garantizar que las personas, comunidades, pueblos y nacionalidades alcancen la autosuficiencia de alimentos sanos, culturalmente apropiados y de forma permanente. El artículo 282, en cambio, faculta al Estado normar el uso y acceso a la tierra bajo principios sociales y ambientales, prohibe el latifundio y la concentración de la tierra, así como el acaparamiento o privatización del agua y sus fuentes.

Esperan facilidades. Para Lorena García, especialista en agronomía, los agricultores deben tener mayor acceso a mercados locales, regionales, apoyo gubernamental, acceso al crédito, semillas y tecnologías agro-ecológicas. “Esta es la única manera para que tengamos una verdadera soberanía alimentaria aunque no es nada fácil”, comentó y añadió que se deben hacer reformas a las políticas públicas.

Este tema también se refiere al respeto que debe existir por los hábitos culturales alimenticios y la garantía que se ofrece a su producción.
La provincia de Imbabura es altamente productiva para una diversidad de alimentos.