La seguridad vial es un compromiso de todos

Ibarra. Según cifras de la Organización Mundial de la Salud (OMS), cada año mueren en el mundo cerca de 1,3 millones de personas a causa de accidentes de tránsito. En Ecuador, el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC), ha situado como la sexta causa de mortalidad, por lo que tomando en consideración los últimos accidentes de tránsito suscitados, la Agencia Nacional de Tránsito, ANT, emprenderá una campaña de concienciación para conductores y pasajeros.

Video. Alexander Terán, director provincial de la ANT, comentó que la semana pasada mantuvo una reunión con Policía Nacional, ECU 911 y Movidelnor en la cual se socializó las acciones que se tomarán con respecto a la seguridad vial.

La primera será la difusión de un video sobre el uso del cinturón de seguridad en las unidades de transporte público.

Este video es instructivo y será similar a las indicaciones que se realizan al abordar un avión. La idea es entregar el material a todas las operadoras y que se reproduzca cada vez que la unidad sale de la terminal. “De esta manera queremos generar conciencia en todos los usuarios porque hay que considerar que incluso por culpa de una o dos personas que no usaron su cinturón en un accidente se pueden provocar muertes”, dice Terán.

Añadió también que sí se realizan controles pero que en muchas ocasiones después de la verificación del uso del cinturón, algunas personas se sacan debido a la incomodidad que les genera. “Es un tema de falta de cultura y debemos saber que la seguridad vial depende de todos”, enfatizó.

Estadísticas generales. Según los datos de Movidelnor y en lo que respecta a su competencia, el año anterior, los accidentes de tránsito dejaron 22 fallecidos en Imbabura y 45 en Carchi. La cifra es mayor en Imbabura a comparación de 2017 que se contabilizaron 17, en cambio, es menor en Carchi pues se registraron 81. Los siniestros en 2018 bajaron considerablemente con 358 en Imbabura (1 324 en 2017) y en Carchi 68 (187 en 2017). Los lesionados en 2018 fueron 44 en Imbabura, una cifra mucho menor que en 2017 cuando fueron 149 y en Carchi 295 en 2018, menos que en 2017 con un registro de 489.

José Montenegro de la cooperativa Oriental coloca su cinturón antes de emprender el viaje.