La Santa Muerte, figura popular mexicana, llega a Otavalo

santaOTAVALO. La celebración por el día de los difuntos hoy en Otavalo tendrá un matiz especial. La presencia de la ‘Santa Muerte’, una figura popular mexicana que es objeto de culto, llama la atención.

“Es un día santo que lo celebraremos con nuestros país hermano de México. La delegación nos visitará para un intercambio de cultura”, adelanta Rafael Ruiz, presidente del Cementerio indígena de Otavalo.

El Día de los Difuntos en el Ecuador se rememora con una amalgama de tradiciones de las culturas aborígenes y ritos católicos que varían en cada una de las provincias.

Personajes, vigilias, oraciones y una diversidad de platos forman parte de esta celebración. En el caso de Otavalo, las comunidades y familias indígenas están preparadas para la celebración. En algunos casos ayer se realizó la limpieza y decoraciones en las tumbas.

Hoy compartirán todo el día en familia al lado de la tumba del difunto. Usualmente los deudos llevan comida como churos con arveja, fréjol, mote, huevos, pollo y cuy entre otros.

“Es una costumbre que viene de generación en generación. No es un día de tristeza sino de gozo y felicidad, es nuestro reencuentro”, asegura Mariana Males, quien visitó la tumba de su padre.

Santísima mexicana

El culto de la Muerte se remonta a 1795, cuando los indígenas adoraban un esqueleto al que llamaban Muerte en un poblado del centro de México y hay testimonios de que este culto permaneció oculto en los últimos dos siglos.

Actualmente es una representación santa no reconocido de manera tradicional por la Iglesia Católica, de gran popularidad entre el pueblo, a la que se invoca con fines de salud, de protección, y para recuperar a seres queridos perdidos u objetos robados.

La Santa Muerte ha sido venerada por los mexicanos a lo largo de su historia. Como todo culto tiene sus rituales y símbolos.