‘La ruta hacia el Imbabura’

comuniatrioIBARRA. La ciudad blanca, ofrece una nueva opción de turismo comunitario para aquellos que buscan aventura y convivencia con la naturaleza. Se trata de una forma de hacer turismo y aprender la cultura y vivencias de nuestra gente, las diferentes parroquias de la ciudad tienen varias propuestas entre ellas, convivencia con las comunidades, caminatas y exploración a montañas acompañados de un guía, ciclismo, entre otras cosas.

Nuestra provincia tiene una gran oferta, esta es solo una de las opciones a la que hemos denominado ‘La ruta hacia el Imbabura’. Inicia en La Esperanza y culmina con el ascenso al monte tutelar Imbabura.

Esperamos que la información publicada sea útil para el viajero .

La Esperanza. En esta parroquia inicia la ruta. Un pueblo de habitantes indígenas y mestizos que aprovechan los espacios que brinda la naturaleza para explotarlos en beneficio de los aventureros nacionales y extranjeros se asienta en este lugar.

casa-aidaEl Hostal “Casa Aída”, es uno de los lugares que se pueden visitar en la parroquia. Reconocida a nivel mundial por ubicarse en uno de los entornos más enigmáticos de la región andina, “Casa Aída”, se encuentra al sur oriente partiendo del centro de la ciudad de Ibarra, a una altitud de 2400 msnm. El turista puede elegir entre salir directamente en taxi desde el centro de la ciudad a un costo de 5 dólares o tomar un bus en el Terminal de transportes “La Esperanza”, ubicado al frente del parque “Germán Grijalva” en el centro urbano de la ciudad, el pasaje en bus cuesta 22 centavos, los buses salen cada media hora y tardan media hora en llegar.

El hostal cuenta con un ambiente acogedor y tranquilo para aquellos que gustan de la conexión natural. La capacidad del lugar es de 70 personas, y sus habitaciones tienen un estilo rustico pero confortable. La gastronomía es variada con una sazón autóctona de la región. Casa Aida ofrece camitas y paseos con guías bilingües nativos y regionales.

Más información y contactos si está interesado en visitar este lugar puede hacerlo a través de: www.casaaida.com

Otras opciones. Es el refugio Terra Esperanza, allí se exhiben artículos bordados y artesanías elaboradas en diferentes materiales como cuero de res y chivo. Si usted busca contactar con el lugar puede hacerlo en : www.refugioterraesperanza.com

Casa Hacienda Zuleta, ubicada en la población de Angochagua en Av. Galo Plaza. Posee una extensión de 1.800 hectáreas en las que se encuentran áreas de cultivos, pastizales para ganadería, bosques cultivados y bosques naturales.

Hacienda Zuleta se encuentra a 2 horas al norte-este de Quito, existen transportes contratados directamente desde el lugar.

Montes tutelares. Para el turista que disfruta con el andinismo y la aventura, el sitio web www.runatupari.com le ofrece la oportunidad de subir a la cima del volcán. Los costos de la aventura van de entre 70 a 150 dólares. “Después de entrar en la comunidad indígena de la Esperanza (a 3.000 m) nosotros cruzaremos la región montañosa y obtendremos una buena vista de Ibarra, la capital de la provincia. El ambiente lentamente cambia a las formaciones rocosas y después de 5 a 6 horas de subida, usted alcanzará la cima de este volcán a 4.610 metros sobre el nivel del el mar. Luego de un momento agradable empezaremos el descenso y en 3 a 4 horas llegaremos a la Esperanza para retornar a Otavalo en camioneta. Hay la opción de realizar esta excursión en dos días con campamento”, dice en la página web.

Tradiciones San Clemente. La iniciativa de turismo rural comunitario ha venido organizándose desde el 2002, por medio de las familias de la comunidad. El desarrollo sostenible del turismo comunitario con identidad con un rostro más humano, exhortó desde el inicio la participación directa de las familias indígenas de la comunidad en el desarrollo de oferta de servicios de alojamiento y alimentación para los turistas que visitan la zona. El concepto básico detrás de esta propuesta es la “convivencia”, es decir permitir un intercambio cultural entre visitantes y residentes comuneros mediante el desarrollo de facilidades básicas de alojamiento. Para llegar desde Quito, tome un bus en el terminal con dirección a Ibarra. Una vez en el cantón, tome el bus a San Clemente en la Coop. de Transportes La esperanza junto al parque Germán Grijalva, o tome un taxi que tiene un costo de US. $5. La oferta es variada, tours de convivencia con familias indígenas Karankis, naturaleza y cultura de las comunidades cabalgatas, ciclismo, ascenso al volcán o lago Cubilche, agricultura tradicional, caminata y camping lago Cubilche.

Si esta es la experiencia que busca contáctese con www.sanclementetours.com.

Además. Si ustedes conocen rutas y ofertas turísticas envíen su información a periodistas@elnorte.ec

FOTOS: Las fotografías fueron tomadas del sitio web de cada uno de los lugares nombrados en la rutas.