La Reserva Ecológica El Ángel cumple 29 años

La ruta tiene una distancia de 150 kilómetros desde Ibarra. Calculada en tiempo y a una velocidad moderada se necesitan tres horas para llegar a este paraíso natural, asentado en medio de los fríos páramos carchenses. Se trata de la Reserva Ecológica El Ángel, creada mediante Registro Oficial (Número 21), un 8 de septiembre de 1992.

Este sitio natural fue catalogado como Reserva por diferentes motivos, entre estos ser uno de los páramos ecuatorianos donde crece el frailejón. Este tipo de planta tiene una corona de hojas en roseta recubiertas por pelos blanquecinos que protegen del frío, repelen el agua y reflejan el exceso de radiación solar; por su textura aterciopelada también se las conoce como “orejas de conejo”.

Este tipo de páramo está mayormente en los Andes de Venezuela y Colombia; sin embargo, alcanza el norte del Ecuador en Carchi y una población aislada en el Parque Nacional Llanganates, en la sierra centro – oriental. El páramo de El Ángel es muy húmedo y posee muchas lagunas que proveen de agua a buena parte de la provincia de Carchi.

El pasado miércoles se desarrolló en Espejo, la Sesión Solemne por el aniversario de la Reserva Ecológica El Ángel.

El Gobierno Autónomo descentralizado, a través de su alcalde Arnaldo Cuacés Quelal publicó un acuerdo de cuatro puntos en el cual se remite un saludo a quienes forman parte de esta Reserva, al mismo tiempo que ratificaron su compromiso y coordinación con las autoridades de control para la conservación del parque.

Para el GAD de Espejo, un reconocimiento especial merecen los 13 guardaparques que están a cargo del cuidado de esta reserva que tiene una extensión de 16 541 hectáreas y una altura que se sitúa entre los 3 200 y 4 200 msnm.