La regulación de las redes sociales, el debate en Ecuador

 

redes

Ibarra.- Una de las primeras tareas que tienen los asambleístas es el debate del proyecto de Ley de la regulación de las redes sociales sobre los contenidos que inciten al odio o a la discriminación.

Proceso. Christian Espinosa, experto en temas digitales, menciona que el termino “odio” aparece como un tema general. “No queda claro qué se va a definir para aplicar específicamente la ley”.


Lo que es necesario, manifiesta Espinosa,  es una ley que regule delitos específicos en las plataformas.
Cita hechos como la suplantación de identidad o el Grooming (uso de perfiles falsos en redes sociales) y que se permita dar de baja ciertos contenidos que afecten familias procesos electorales.


Y existen otros casos en redes sociales como el uso de fotografías sexuales, lo que se conoce como sexting, que también se debería evitar con la regulación.
Lo que se debe esclarecer también es el tema de la discriminación. “No queda claro quién dictamina para poder ejercer la aplicación de la ley”. Lo que se busca es obligar a las grandes redes que eliminen mensajes en menos de 24 horas.


En ciertos casos, Espinosa no considera viable el prohibir el anonimato en las redes, pues en ocasiones sirven para “defender causas”, opina que lo que se debe controlar es el mal uso detrás del anonimato.
“En el tema de Lady Tantra hubo mucha información que era falsa y se podía dar de baja  esos mensajes rápidamente porque estaban afectando el tema personal, privado…”.


En conclusión, la regulación es necesaria en temas específicos, “pero que no se crucen con temas políticos, porque ahí es donde la ley podría ser mal utilizada”, enfatiza Christian Espinosa.

Datos

‘Yo estoy en contra de regular redes sociales. Sí creo que en cambio se deben regular delitos que usan las redes para planificar sus crímenes’

Se establece la obligatoriedad de las plataformas de eliminar mensajes, caso contrario deben pagar multas de hasta 1.000 salarios básicos. 

‘Yo estoy en contra de regular redes sociales. Sí creo que en cambio se deben regular delitos que usan las redes para planificar sus crímenes’