La red de movilidad más cerca de ser una realidad

Otavalo. El plan provincial de movilidad humana está en recta la final.

Cinco de los seis cantones ya conocen su realidad. En el caso de Otavalo se socializó con los estudiantes y colectivos locales en contexto de movilidad humana.

Oficial. Fernando Salazar, técnico de movilidad, aseguró que en el cantón se presentó un 80 por ciento de personas venezolanas y un 20 de Colombia. “Se hizo un análisis y se evidenció la realidad. La mayor parte de las personas se dedican al trabajo informal y un gran porcentaje se encuentra sin trabajo”, explicó Salazar.

Rumbo al censo. Aunque no se tienen cifras exactas, la población foránea radicada en la provincia supera los 30 mil habitantes, siendo la colonia de venezolanos y colombianos la más numerosa.

“Con la creación de un plan de movilidad podemos crear política pública. Eso es beneficioso para los ciudadanos extranjeros que viven en Imbabura”, señaló Cristina Acosta, técnica del Patronato Provincial. A nivel educativo, se realizó una serie de conferencias con estudiantes del cantón sobre el tema. Acosta fue la encargada de socializar en la unidad educativa Sarance la realidad que sufren los estudiantes venezolanos que llegan al plantel.

Respaldo. Graciela Narváez, psicóloga de la UE Sarance asegura que al momento se tienen registrados 23 alumnos en condiciones de refugio, por eso lo importante de la capacitación.

“Junto con el Dece estamos trabajando en el tema de integración en cada uno de los paralelos. No hemos tenido problema”, comentó la especialista