La radioteletón a favor del Teodoro tuvo buena acogida

Con la participación de exestudiantes, exautoridades del emblemático Colegio Teodoro Gómez y artistas imbabureños se desarrolló ayer la Radio Tele Maratón, iniciativa que busca recolectar fondos económicos para ejecutar una cubierta que impida la destrucción de la infraestructura de la institución. A la iniciativa se sumaron los medios de comunicación (radio, prensa, televisión y medios digitales).

El acto empezó con un minuto de silencio en honor a las personas que fueron parte del Teodoro Gómez de la Torre y que ahora ya no están en este mundo terrenal.

“Hemos querido estar aquí, por que aquí en este lugar es en donde se crea el colegio Teodoro Gómez de la Torre y es así que la Asamblea Constituyente de 1883- 1884, siendo diputados de la provincia de Imbabura, el DR. Luis Felipe Lara y el Dr. Mariano Acosta después de un gran debate logran la creación de un colegio para la ciudad de Ibarra, esto fue un 5 de abril de 1884, pero el 27 de octubre de 1884 en este parque, en esa esquina, se reúne toda la ciudad de Ibarra para festejar con alegría la creación de esta institución”, dijo el exrector de la institución, Ramiro Terán.

“Posteriormente se nombra como rector al canónico Mariano Acosta, se lo nombra a el ya que el coronel Teodoro Gómez de la Torre por su avanzada edad no aceptó, pero sin embargo el con el objetivo de que se cree esa institución noble, donaba escombro, espacio y terreno frente a la antigua compañía, entonces se crea el colegio con el nombre San Alfonso Maria de Ligorio, dos años después en 1896 toma el nombre de Teodoro Gómez de la Torre en homenaje a este gran personaje”, dijo Terán en su alocución.

“El liberalismo fue ese empuje que hizo que en un momento estas disputas que había entre la religiosidad y la política fueran superadas para dar paso a la educación. Es así que Mariano Acosta no tuvo problema en ningún momento para ceder el colegio y pueda ser laico”, dijo Juan Carlos Morales comunicador e historiador ibarreño.

“El teatro Sucre (en Quito) tiene una construcción de estilo neoclásico, está inspirado en Atenas, y los ibarreños también querían tener su propio teatro de la ópera, y es así que se construye el torreón, entonces el torreón es el teatro inconcluso de la ópera de Ibarra”, dijo Morales uno de varios invitados que fueron parte del programa realizado, ayer, en el parque Pedro Moncayo. El evento terminó en horas de la tarde de acuerdo a lo programado.