La radio AM se niega a morir

radioIBARRA. 117 mil discos de acetato, entre larga duración (LP) y los de 45 revoluciones por minuto, se convierten en un verdadero tesoro en la radio Popular de amplitud modulada, que existe en Atuntaqui desde 1975. El lugar aún conserva el tocadisco tradicional con aguja. Edison Calderón es propietario de esta emisora en AM y también de radio Mágica en FM, las dos se originan en Atuntaqui.

Proyecto. Hace una década nació la idea de digitalizar la frecuencia en AM para mejorar la calidad del sonido, como uno de los objetivos, pero hasta el momento no se concreta una fecha para este proceso.
En 2013 iniciaron las pruebas y a finales de 2014 se estima que se envíe un informe sobre la AM digital, al Consejo Nacional de Telecomunicaciones, Conatel.

Diferencias. Aunque una radio AM tienen mayor alcance, la nitidez es menor a las radios de frecuencia modulada FM.
Sin embargo, en espacio disponible para la canalización es mayor en AM.
La frecuencia modulada es local está segmentada entre 88 y 108 megahercios (MHz) para una cobertura máxima de 50 frecuencias, mientras en la amplitud modulada, que es regional, no hay un límite de cobertura y puede cubrir varias provincias a la vez, explicó el director nacional de Control de la Superintendencia de Telecomunicaciones, Supertel, Gustavo Orna.

Deseo. Gustavo Orna dijo que actualmente se trabaja en que la frecuencia AM siga funcionando.
En la Supertel se realizan pruebas de la AM digital, una nueva tecnología que permitirá que la radio AM mantenga la cobertura, mejore el sonido e incluso llegaría a ser mucho mejor que la FM.

Emisora. Cristóbal Bonifaz, propietario de radio Panorama 1440 AM, dijo que su principal público es el rural y en la emisora cuenta con programación las 24 horas del día.
La radio Panorama hoy cumple 35 años al aire.
Su principal programación es el noticiero, deportes, música del recuerdo, música actual.
Además de Panorama, Bonifaz también es propietario de radio Exa en FM y considera que las radio de Frecuencia modulada han desplazado a las AM, especialmente por el sonido. En el caso de la Panorama, se cumplieron 10 años de la concesión en septiembre, al momento no podrá renovar la frecuencia, pues deberá esperar para el concurso público que inicia en junio.

Futuro. Luis Baldeón, funcionario de la Supertel, consideró que el futuro de la radio AM estará supeditado por las inversiones en tecnología (por parte del radiodifusor) acorde al formato que el Ecuador adopte y sobre todo por el costo de los receptores digitales.
Sobre la digitalización, Baldeón enfatizó que se trata de un tema en el que técnicamente la Superintendencia de Telecomunicaciones viene trabajando. “Se han analizado y realizado pruebas en el formato DRM (Digital Radio Mondiale, www.drm.org).