La quinta fuerza

Los físicos han explicado la existencia de cuatro fuerzas en la naturaleza. La primera es la fuerza gravitatoria. Esta fuerza es universal ya que la experimentan todas las partículas, de acuerdo con su masa o su energía.

La gravedad es la más débil de las cuatro fuerzas, actúa a grandes distancias y es siempre de atracción. La segunda es la fuerza electromagnética, que interactúa con las partículas cargadas eléctricamente como los electrones y los quarks, pero no con partículas sin carga.

Es mucho más intensa que la fuerza gravitatoria. Hay dos tipos de carga eléctrica, positiva y negativa. La fuerza entre dos cargas positivas es repulsiva, al igual que la fuerza entre dos cargas negativas, pero la fuerza es de atracción entre cargas positivas y negativas. La tercera es la fuerza nuclear débil.

Es la responsable de la radiactividad. La cuarta es la fuerza nuclear fuerte. Es la más intensa de todas. Es la fuerza responsable de retener los quarks en el interior de los protones y los neutrones, y de mantener protones y neutrones unidos en los núcleos atómicos.

Actualmente, los científicos hablan de la existencia de una nueva partícula, bautizada como X17, la misma que sería la evidencia de la existencia de una quinta fuerza de la naturaleza.

Esta partícula podría ser el vínculo entre el mundo visible y la materia oscura que constituye posiblemente el 90 % del total de la materia del universo.