La producción local se fortalece

Ibarra. Según la UNESCO, entre los beneficios que tiene un geoparque están las posibilidades para la investigación científica, educación ambiental, el desarrollo sostenible de la localidad, el geoturismo, la cultura y fortalecer el comercio a través de los geoproductos.

Detalles. En los países seleccionados, los geoparques desarrollan actividades de geoturismo y conservación del patrimonio, pero fundamentalmente son proyectos que logran integrar bajo una denominación común todas las actividades económicas y artesanales del territorio.

El objetivo de todo geoparque es que la comunidad se identifique con productos que son característicos, reflejan su identidad y tienen que ver con la cultura y los valores que promueven en sus geoproductos.

Primera etapa. Santiago Nicaragua, jefe de Monitoreo y Evaluación de Cooperación Internacional del GPI, detalla que los geoproductos son indicadores en el proceso de postulación que cumplió Imba-bura. Fue a inicios de febrero cuando la Prefectura de Imbabura ya entregó estas etiquetas distintivas a los primeros 37 productos. Allí consta la etiqueta propia del producto y en el otro lado la etiqueta de Geoparque, aunque era una primera etapa. “La idea es mejorar y lo que queremos es añadir un toque histórico, es decir, en dónde y cómo se elabora ese producto ya que son artesanales y obviamente tienen un valor agregado en el mercado nacional”, dice Nicaragua y añade que algunos están buscando mercados internacionales.

Primeros beneficiarios. Diana Aguilar, representante del emprendimiento Campo Real, forma parte de una micropempresa familiar que produce y comercializa productos realizados a base de miel de abeja como turrones. La producción se realiza en su domicilio ubicado en San Roque y la materia prima (miel) la obtienen de panales que se encuentran en Pimampiro y los frutos secos se los entrega una planta procesadora de Cotaca-chi.

Por todo esto cumple los requisitos para tener su etiqueta de geoproducto que ya fue entregada por el GPI.

Oportunidad. Diana explica que gracias a algunos organismos gubernamentales han logrado posicionar a su producto y ya se encuentran en proceso de internacionalización, por lo tanto este reconocimiento les permitirá tener un apoyo para lograrlo. “Nos ayuda en el tema de publicidad y para que poco a poco nos vayan conociendo en todo el mundo”, dijo.

Diana Aguilar muestra los turrones y miel que ha producido junto a sus hermanos Jaime, Elías, Karina y que ahora son geoproductos.
Estas son las etiquetas de geoproductos que se entregaron en la primera etapa.