La producción audiovisual aún con vacíos en la ley

Ibarra/Quito. Después que el Pleno ratificara el artículo 98 de las reformas a la Ley Orgánica de Comunicación, que mantiene la prohibición a la producción y pautaje de productos comunicacionales extranjeros, la decisión fue aplaudida por el gremio audiovisual, sin embargo, hace falta una normativa para la protección.

Problemática. Si bien es cierto desde el 2011 la producción ha tenido un nuevo auge todavía no se ha logrado llegar a una industria grande como en países como Argentina, Brasil y México. Cuando se inició con el debate si derogar o no el artículo, muchos de los jóvenes profesionales y estudiantes, de las carreras afines a lo audiovisual, temían pues sus inicios por lo general están en trabajos publicitarios que les permite generar un capital para luego emprender proyectos personales.

Falta por determinar. Andrea Vaca es ibarreña y con un máster en artes visuales además de mucha experiencia en el ámbito de la producción, comenta que aunque la ley protege de alguna manera también existen vacíos que deben ser analizados. “Se debe determinar qué porcentaje tiene la producción nacional y la extranjera, qué costos debería pagar una productora que quiera grabar en el país y cuántas personas ecuatorianas tiene que contratar”, dice y pone de ejemplo a Brasil que por ley las productoras que llegan de otros países deben contratar un mínimo de profesionales brasileños.

Punto de vista. El gobierno había alegado que ese artículo afectaría a los compromisos internacionales suscritos, sin embargo, para Andrea esto no es correcto. “No estamos desmereciendo el contacto con el extranjero, es todo lo contrario. Es enseñar a la ciudadanía que hay que consumir el producto nacional, que se puede hacer alianzas siempre y cuando se entienda que hay que pagar lo que nuestra mano de obra merece”.