La Pro forma 2019 preocupa a rectores de universidades

Tulcán. Para Hugo Ruiz, rector de la Universidad Politécnica Estatal del Carchi, el anuncio de recortar presupuesto a la universidad pública en la Pro forma de 2019 es bastante preocupante. “Es definitivamente negativo, se está violando la Constitución de la República”, dijo al señalar que el país debe sentirse orgulloso de ser el único en Latinoamérica de tener educación superior gratuita por lo que es preciso defenderla. Para el rector de la UPEC, la crisis económica del país no es razón para restar presupuesto educativo ya que es una afectación directa a las personas de menos recursos económicos, sobre todo del sector rural, quienes no podrían aspirar a la vida profesional si se pierde la gratuidad.

La reforma presupuestaria no afecta a la UPEC, pues la universidad carchense es de las cuatro a nivel nacional que por el contrario recibirá un incremento de 3 millones 146 mil dólares. Sin embargo Ruiz asegura es solidario con el resto de entidades que sí tendrían una disminución drástica.

Académico. Enrique Ayala Mora, quien estuvo en Tulcán presentando su obra la Nueva Historia del Ecuador, también topó el tema.

Como ex rector de la Universidad Andina Simón Bolívar y académico, precisó que el problema fundamental del país es la crisis económica que golpeó a la educación superior.

“La Asamblea Nacional tiene la obligación de reponer a la universidad ecuatoriana sus recursos”, dijo.

Sin embargo recalcó que a la par la universidad pública debe rendir más.

“La universidad ecuatoriana tiene que elevar sus niveles de docencia, investigación y recibir más estudiantes ampliando su oferta de matrículas”.

La UPEC no será afectada con el recorte presupuestario, al contrario le asignan más de USD 3 millones