La primera medalla olímpica ecuatoriana cumple 22 años

Quito. La subsecretaria del Desarrollo del Deporte, Victoria Solís, señaló que la Semana del Deporte festeja cada año la gesta deportiva del marchista ecuatoriano Jefferson Pérez, quien obtuvo la primera medalla de oro en los Juegos Olímpicos de Atlanta-EE.UU. el 26 de julio de 1996, y este 2018 comenzó desde el pasado día 23.

La funcionaria indicó que con estos eventos se resalta la importancia de la actividad física, ya que está dentro del derecho de la Constitución de 2008 para el desarrollo integral de los ciudadanos.

“La actividad física, el deporte y la recreación es un derecho y es fundamental entenderlo”, acotó.

Precisó que esta Semana del Deporte comenzó a desarrollarse en las coordinaciones zonales de las 24 provincias del país, donde se han realizado convocatorias a las instituciones públicas y privadas para realizar paseos, carreras y posicionar el evento más importante, el ‘Reto Ecuador Activo y Saludable’, un programa nacional para incentivar la práctica deportiva.

Por otro lado, sobre el traspaso de la Secretaria del Deporte al Ministerio de Turismo y su posible afectación en el apoyo a los deportistas, manifestó que el presidente Lenín Moreno ha ratificado que no se va a afectar el trabajo que se está realizando con ellos.

“El presidente Moreno ha señalado que se puede afectar cualquier otro espacio, menos a los deportistas, y eso tenemos que garantizarlo”, expresó, al tiempo de destacar que el apoyo que brinda esta Secretaría al deportista se basa en tres áreas fundamentales: el deporte, la educación física y la recreación.

Con relación al Plan Decenal de Deportes, Solís afirmó que el objetivo de esta cartera es tener una planificación del trabajo que le compete.

“Estamos mirándonos qué Ecuador quisiéramos tener de aquí a 10 años. Otros países más desarrollados tienen un trabajo planificado a 30 o 50 años. En Ecuador hemos pensado en 10 años y creemos que esto un paso ya importante, por el trabajo ejecutado en las 24 provincias del país, con una proyección de Gobiernos Abiertos donde tenemos trabajo directo con los actores de educación física y recreación”, precisó.

La funcionaria aclaró que el Plan Decenal permite identificar cómo el sistema de deporte, educación física y recreación debe trabajar de manera integral desde la base.