La política, su aliada para servir al país

Ibarra. Sacó 1 000/1 000 en el Examen Nacional de Educación Superior (ENES) en 2014. Pablo Velasco Oña, joven otavaleño, fue el mejor puntuado y el primero a nivel nacional en hacerse acreedor de una beca.

Es licenciado en Ciencias Políticas, graduado en la Universidad Sciences Po, de Francia. Retornó a Imbabura hace nueve meses para poner en práctica lo que aprendió fuera de su país.

Actualmente, con tan solo 22 años de edad, está colaborando en la Gobernación de Imbabura, donde su titular, Galo Zamora, le ha brindado su apoyo.

Para lograr el puntaje que lo llevó a prepararse profesionalmente durante cuatro años en Francia y en Canadá, donde fue parte de un intercambio en la universidad British Columbia, estudió un año en un preuniversitario apoyado también de las clases extras del colegio, de lunes a domingo.

Gracias a su esfuerzo consiguió también una beca en la Alianza Francesa. Pablo cuenta que donde se incorporó es la tercera mejor universidad del mundo en Ciencias Políticas.

De aquí, dice que han salido los cinco últimos presidentes de Francia.

Importante. En un diálogo con Diario EL NORTE, también asegura que fueron 11 mil becarios a nivel nacional, en los cuales se invirtió un monto de aproximadamente 750 millones de dólares.

“Tuvimos todo el apoyo económico e incluso el seguimiento psicológico”. Pero al regresar a Ecuador, menciona que encuentra una situación complicada, ya que no hay una articulación “interesante entre el sistema público y privado para garantizar condiciones de trabajo a los becarios”.

Según Pablo, el 57 % está trabajando y el 43 % es parte del grupo de subempleo o desempleo, refiriéndose a los datos emitidos por el PhD Network Ecuador, grupo de investigadores que tomaron una muestra de becarios y sacaron estos resultados.

Alternativa. Pablo comenta que quería seguir Cine, “pero me di cuenta con el paso del tiempo, que lo que quiero hacer es algo por el mundo, dejarlo mejor que como lo encontré”. Aunque indica que con el cine podía cambiar la vida de algunas personas con películas, pero no realmente iba a cambiar la estructura, que se cambia con decisiones políticas. “Mi idea es entrar a la política y luchar por los más desfavorecidos, hacer algo por mi país”.

Pablo Velasco Oña realiza su pasantía en la Gobernación, donde está encargado de socializar el trabajo de la Secretaría de Juventudes.
El joven de 22 años de edad en un encuentro con Pepe Mujica, reconocido político y expresidente de Uruguay.