La población Afro empieza a destacarse en Otavalo

Otavalo. “La Capital Inter-cultural de Ecuador” hace gala de esta designación. La presencia de la población Afro empieza a destacarse en el cantón. Aunque son minoría en relación a los kichwas Otavalo y kayambi, los afros se ganan un lugar en la urbe.

Presencia. No son nativos, la mayor parte de afros que tiene la ciudad, son oriundos de la Zona de Íntag, en el cantón Cotacachi y otros en menor escala llegan de Esmeraldas. Así lo destaca Katherine Rosero, estudiante del cuarto nivel de Desarrollo Social, de la Universidad de Otavalo. “Este tema surge de una curiosidad. La Universidad es pluricultural, hay kichwas, mestizos y ahora”, destaca la estudiante quien busca una mayor difusión de la población afro en la casona universitaria.

Población. Datos exactos no hay, sin embargo de acuerdo a las proyecciones cerca 700 afros están afincados en suelo sarance. La mayor parte de esta población vive en San Juan capilla. En la Universidad hay 7 docentes afrocubanos y tres estudiantes afroecuatorianos.

“Lo que busco es promocionar más la cultura afro aquí en Otavalo. Hay cosas muy importantes que se deben conocer” agrega Rosero.

Designación. El 30 de octubre de 2003 el Congreso Nacional, hoy Asamblea Nacional, declaró a la ciudad como ‘Capital Intercultural del Ecuador’. La designación se dio por la experiencia de fortalecimiento intercultural, como un símbolo nacional y como referente internacional para la vida de los pueblos andinos y latinoamericanos.

Además de ser un territorio con enorme potencial en varios aspectos. Además de ser un encanto paisajístico, riqueza cultural, historia y desarrollo comercial.