La plazoleta Francisco Calderón tendrá estacionamientos en el subsuelo

plazoletaRefuncionalización de la plazoleta Francisco Calderón, así se denomina el nuevo proyecto del Municipio de Ibarra, que tiene una inversión de 3 millones 6 mil dólares.


Uno de los objetivos de esta obra es repotenciar el centro histórico, generar actividades productivas, superar la gestión vehicular, ofertar el servicio de estacionamiento, garantizar la seguridad del automotor, mejorar los espacios públicos.

La asesora técnica de la Alcaldía, Jenny Muenala, explica que se construirán dos estacionamientos en el subsuelo con acceso desde la calle Sucre, que tendrá 184 espacios, de los cuales, 144 serán destinados para autos, 36 para motos y 4 para personas con discapacidad.

La arquitecta Muenala, menciona que para acceder al nivel natural del terreno, donde está la plazoleta, contará con un ascensor para las personas con discapacidad.

La plazoleta está concebida como un espacio abierto, es decir, se quitará el cerramiento actual.

El centro tendrá 1 600 metros cuadrados y alrededor se desarrollará el comercio, zonas de descanso, kioskos de ventas y baterías sanitarias. Según la arquitecta, actualmente la plazoleta cuenta con seis locales comerciales.

Además, indica que habrá módulos de sombra, que tiene una cubierta de policarbonato para poder generar espacios de estancia protegidos de la incidencia de la radiación solar.

Diego Villalba, gerente general de Virsap-EP, comenta que el alcalde les entregó formalmente el estudio definitivo de esta obra. Villalba asegura que se encargarán de buscar un aliado estratégico, quien va a construir este proyecto.

“Nos estamos reuniendo con grupos para explicarles del proyecto y puedan considerarlo dentro de su inversión”. Se estima que este proceso llevará un mes o seis meses.