La Plaza Cívica de Otavalo sigue en ‘papeles’

Otavalo. Este jueves 17 de enero se cumplen dos años del derrocamiento del antiguo mercado 24 de Mayo y hasta el momento la anunciada Plaza Cívica no llega.

El terreno donde se piensa edificar el escenario está descuidado. Salvo un cerramiento a medias realizado por la municipalidad en el lugar, augura lo que será una posible obra.

Antecedentes. Los Portales uno de los barrios más tradicionales de la ciudad, literalmente está olvidado. La salida del mercado del lugar cambió la rutina de sus habitantes y la dinámica comercial. Así lo reconoce David Andrade, presidente del barrio quien asegura que siete locales comerciales han cerrado por el poco movimiento comercial del sector.

Versión. Un equipo de EL NORTE trató de hablar con el director de Obras Públicas de la municipalidad pero fue imposible. El funcionario aseguró que hoy se pronunciaría al respecto.

Aunque según se pudo conocer en esta dirección tampoco se tiene una propuesta en firme para un posible inicio de labores en el lugar.

Plaza en papeles. El proyecto fue diseñado por el arquitecto quiteño Eduardo Báez, catedrático universitario, especializado en patrimonio. Los estudios de este proyecto se hicieron a través de un financiamiento del Banco de Desarrollo y en convenio con el Instituto Nacional de Patrimonio Cultural, por considerarse un bien patrimonial.

La construcción tendrá varias fases. La primera es la construcción de la Plaza Cívica que tendrá un zona aproximada de 6.400 metros cuadrados, con piso de piedra, arborización leve, bancas, viseras ornamentales y fuentes de agua.

La segunda fase es la rehabilitación arquitectónica de los Portales y la Gallera Municipal, que consistirá en el reforzamiento de la infraestructura. Además se cambiará las cubiertas, pisos y también se prevé mejorar el tramo de la avenida 31 de Octubre contiguo a la antigua escuela Gabriela Mistral.

Así luce el terreno donde se piensa construir la Plaza Cívica de Otavalo. En este lugar funcionó el mercado 24 de Mayo hasta 2017.
La cubierta en el barrio Los Portales es una de las obras más esperadas por los moradores de la localidad.